Efeméride 7 de septiembre de 2022

Jesús Mª de Leizaola, una vida de entrega al servicio de la construcción nacional vasca

Los valores y el espíritu encarnados por el Lehendakari Zaharra son ejemplo para las nuevas generaciones que viven con compromiso el nacionalismo vasco. 

Jesús Mª de Leizaola, bajo el Árbol de Gernika.

Tal día como hoy, el 7 de septiembre de 1896 nacía en Donostia Jesús Mª de Leizaola. Licenciado en Derecho, con la calificación de Sobresaliente en la prueba final de conjunto, fue funcionario por oposición del Ayuntamiento de Bilbao, secretario de la Diputación de Gipuzkoa, diputado en las Cortes republicanas, consejero de Justicia y Cultura del primer Gobierno vasco y creador de la Universidad Pública Vasca.

Durante la Guerra de 1936, tras la caída de Bilbao, ciudad que fue el último miembro del Gobiero en abandonar para evitar su destrucción, fue responsable de la delegación del Gobierno Vasco en París y de su portavoz oficial "Euzko Deya".

Concluida la II Guerra Mundial, durante la cual se vio obligado a permanecer en la zona ocupada por los alemanes, y reconstituido el Gobierno de Euzkadi en el exilio, Leizaola fue situado al frente de la delegación del Gobierno en Baiona y se le responsabilizó, entre otros cometidos, de los servicios de información y de las relaciones con la resistencia en el interior del País.

En 1948 fue nombrado vicepresidente del Gobierno de Euzkadi y responsable de su órgano de prensa OPE (Oficina de Prensa de Euskadi) y el 28 de marzo de 1960 juró en el cementerio de San Juan de Luz ante el féretro de José Antonio Agirre como Lehendakari del Gobierno de Euzkadi en el exilio.

Una vez aprobado el Estatuto de Autonomía de Gernika, el 15 de diciembre de 1979 regresó definitivamente de un exilio de más de 40 años y delegó sus poderes en el Consejo General Vasco.

Falleció en Donostia el 16 de marzo de 1989, a los 92 años.

Adjuntamos un reportaje de Luis de Guezala publicado en la sección Historias Vascas de Deia el 14 de diciembre de 2019.