Efeméride 28 de abril de 2023

Inauguración del Centro Vasco de Vitoria-Gasteiz.

Tal día como hoy, el 28 de abril de 1909, se inauguró oficialmente el Centro Vasco de Vitoria-Gasteiz en el día de la festividad de San Prudencio.

Centro Vasco de Vitoria-Gasteiz. Centro Vasco de Vitoria-Gasteiz.

Con tal motivo, se llevaron a cabo varios actos de carácter festivo. En la localidad de Armentia se ofició una misa a la que acudieron todos los socios del Centro además de su orfeón, que se encargó de la parte musical. Después, se bailó un aurresku. Asimismo, cientos de personas llegadas desde Gasteiz se agolparon para presenciar tales actos.

A continuación, se celebró un banquete en los salones del Centro Vasco  al que asistieron un centenar de comensales. La mesa estuvo presidida por Luis de Arana Goiri, junto con los señores Orue, Urzelai y Abetxuko, además de otros llegados desde Bilbao.

La velada se inició con el himno vasco, y con la pronunciación de un discurso por parte del doctor Daniel de Abetxuko. Además, la comida estuvo acompañada de la actuación del grupo de txistularis de Eskoriatza y la recitación de varios poemas por parte de los señores Galdós y Mendia.