Efeméride 14 de noviembre de 2022

Iñaki de Beobide, el párroco de la iglesia de los vascos en Argentina

Falleció en Buenos Aires, tal día como hoy, el 14 de noviembre de 1979.

Interior de la parroquia de Ntra. Sra. del Valle en la actualidad. Interior de la parroquia de Ntra. Sra. del Valle en la actualidad.

Iñaki de Beobide nació en Azpeitia (Gipuzkoa) el 9 de diciembre de 1894. Ingresó muy joven en la congregación religiosa de los Lateranenses (Canónigos de San Agustín), donde fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1918. En noviembre de 1922 llegó a Argentina para ejercer como profesor de dibujo en el colegio Belgrano que la comunidad tenía en Salta, al noroeste del país.

En 1930 fue trasladado a Buenos Aires para regentar la capilla de Ntra. Sra. Del Valle y, cuando dos años más tarde se erigió la actual iglesia, fue designado cura párroco. En sus últimos años de vida fue también director archidiocesano de la Legión de María y profesor del seminario catequístico.

Siendo párroco de Ntra. Sra. del Valle en más de una ocasión, en días de fiesta y reivindicación abertzale, el padre Beobide abrió las puertas de su iglesia a los dantzaris y representantes del PNV y de EAB, enarbolando la ikurriña. Asimismo, en el cincuentenario de la llegada de los padres Lateranenses a Buenos Aires pidió que dantzaris e hilanderas, con todas sus banderas, hicieran guardia de honor en el altar.

Cuando en una ocasión fue llamado por el cardenal primado y arzobispo de Buenos Aires y le preguntó “por qué permitía entrar a su parroquia a los rojos-separatistas” el padre Beobide le respondió: “Su eminencia, yo soy uno de esos rojo-separatistas” y continuó ofreciéndole argumentos. El cardenal solo atinó a decirle “Perdóneme. Desconocía cuanto me ha dicho. Cuide a los suyos”.

Durante años, la parroquia del Valle fue la iglesia de los vascos.

Foto: Interior de la parroquia de Ntra. Sra. del Valle en la actualidad.