Efeméride 23 de marzo de 2022

Imanol Ordorika Bengoetxea, un artista vasco en el exilio mexicano

Nacido en Lekeitio tal día hoy, el 23 de marzo de 1931, destacó como pintor, escultor, arquitecto y urbanista.

Imanol Ordorika Bengoetxea, un artista vasco en el exilio mexicano

Imanol Ordorika Bengoetxea nació en Lekeitio el 23 de marzo de 1931. Su abuelo paterno fue uno de los fundadores del batzoki local y su padre, José Ordorika Ruiz de Azua, el capitán del yate “Vita”, el barco en el que se trasladaron bienes de la República a México y abertzale que  en el exilio ocupó diferentes cargos en las organizaciones vascas de exiliados, tanto en el centro vasco como en la Junta extraterritorial de EAJ-PNV, de la que fue presidente.


Imanol Ordorika salió de Lekeitio, con seis años recién cumplidos, tras el ataque y la destrucción de Gernika por parte de los sublevados, para llegar a San Juan de Luz. Poco antes de que comenzase la Segunda Guerra Mundial partió como refugiado hacia México. Allí estudió en el colegio “Madrid” fundado por Indalecio Prieto, utilizando los fondos que había trasladado su padre. Tras el bachillerato, ingresó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México, en la terminó sus estudios con brillantes calificaciones y acabó siendo profesor titular de Composición Arquitectónica hasta su fallecimiento, en 1988.


Pero además de la arquitectura, sus otras dos grades pasiones fueron la escultura y la pintura. Algunas de sus obras están colgadas en los más prestigiosos museos de Estados Unidos y Latinoamérica. 


Su primer contacto con el arte vasco lo tuvo a raíz de una exposición antológica en México a principios de los años 70 del siglo pasado.  En 1976 expuso en la Comunidad Autónoma Vasca, donde los museos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz adquirieron obras suyas.  A lo largo de su carrera mantuvo buenas relaciones con otros artistas vascos de la talla de Nestor Basterretxea o Jorge Oteiza.


Su estilo destaca por el uso de colores vivos; el juego de texturas de metales, plásticos y hasta textiles, la proporción y las formas matemáticamente logradas y la economía de recursos.