Efeméride 23 de abril de 2020

Hoy, día 23 de abril, se celebra el “Día del libro”

Es por ello que, nos gustaría compartir el primer libro que escribió Sabino de Arana y Goiri: “Bizkaya por su independencia”.

Hoy, día 23 de abril, se celebra el “Día del libro”

Hoy, día 23 de abril, se celebra el “Día del libro”. Es por ello que, nos gustaría compartir el primer libro que escribió Sabino de Arana y Goiri: “Bizkaya por su independencia”. Se trata de un relato, dedicado a su hermano Luis, sobre cuatro batallas sostenidas por los bizkainos contra los reyes de Castilla y León, que sentaron las bases de la independencia bizkaina en época medieval.


Unos meses después de su publicación, el 3 de junio de 1893, Sabino de Arana expuso los  fundamentos de esta, su primera obra, en una “aparimerienda” en el txakoli de Larrazabal. Una veintena de personas asistieron al encuentro". El historiador Luis de Guezala nos lo recordaba en el PDF que adjuntamos a este post.

 
Asimismo, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV), Joseba Agirreazkuenaga, también nos dejó sus reflexiones, el 27 de febrero de 2016, en torno a labor de Arana Goiri como diputado provincial, así como de  la realidad socio-política que le tocó vivir en esa época. Todo ello en el marco de la exposición "Askatasun eguzkia, basotik irten da. Sabino Arana Goiri (1865-1903)" que organizó la Diputación Foral de Bizkaia en el 150 aniversario de su nacimiento.

 

Más información en:

- Artículo de Luis de Guezala, en DEIA 04/06/2011

- Artículo de Joseba Agirreazkuenaga, en DEIA 27/02/2016