Efeméride 18 de febrero de 2022

Fray Pedro Regalado Mañarikua e Irazola: de Durango al catecismo en quechua

Tal día como hoy, el 18 de febrero de 1958, fallecía en Ayacucho (Perú) Fray Pedro Mañarikua e Irazola, sacerdote franciscano.

Fray Pedro Regalado Mañarikua e Irazola: de Durango al catecismo en quechua

Nació en Durango en 1876 y fue monaguillo en el convento de las Madres Clarisas de San Francisco, próximo al caserío donde nació. Mientras estudiaba latín en el colegio San José de los padres jesuitas, ingresó en el convento de los franciscanos de Aguilera. En 1899 fue ordenado sacerdote en el palacio episcopal Burgo de Osma (Soria).


En 1902, con 26 años, marchó a Perú como misionero. También fue destinado a Cuzco, San Francisco de Lima y Arequipa, hasta que se asentó en Ayacucho, donde residió 45 años, hasta su muerte. 


En Perú, realizó labores de apostolado e investigación histórica.  De él se dice que fue la primera persona que escribió un catecismo en quechua. Además, este franciscano durangarra consiguió recopilar todos los periódicos que durante un siglo vieron la luz en Ayacucho, y escribió un libro titulado “Un siglo de periodismo en Ayacucho”, además de un devocionario. Este último, titulado “Cristiano Runa”, contenía doctrinas, oraciones y cánticos. 


Asimismo, tuvo títulos académicos y fue director del museo cultural e histórico de la ciudad. Falleció a los 82 años en Ayacucho, donde residió los últimos 45 años de su vida.