Efeméride 5 de septiembre de 2022

Francisco Javier Landaburu, uno de los principales exponentes de la política europeísta que EAJ-PNV desarrolló a partir de la Segunda Guerra Mundial

Se cumplen hoy, 5 de septiembre, 117 años de su nacimiento.

Francisco Javier de Landaburu

Xabier de Landaburu perteneció a la generación que irrumpió en la vida política vasca en los años 30 del pasado siglo XX, representada por José Antonio Agirre, Manuel de Irujo, Jesús María de Leizaola, José María Lasarte, etc. y tantos otros, que asumieron, en su mayoría siendo jóvenes, altas responsabilidades durante la II República, Guerra Civil, II Guerra Mundial y el exilio. Una generación de vascos que, avalados por su excepcional capacidad y preparación social y académica sacrificaron un futuro de bienestar por el amor a un pueblo y a unas ideas.

Su defensa de una Europa unida y fuerte, una Europa federal en la que Euskadi pudiera participar como una nación más se inserta en el planteamiento conocido como “Doctrina Agirre”. Esa apuesta por Europa tanto de EAJ-PNV como del Gobierno Vasco se consolidó tras el final de la Segunda Mundial y en la práctica tuvo su reflejo en la participación de líderes vascos en varias organizaciones europeístas internacionales. Uno de esos líderes fue Landaburu. Él fue la “cara visible” de los vascos nacionalistas tanto en los organismos de carácter federalista como en los de ámbito democristiano.

Como presidente que fue del Equipo Vasco de la Democracia Cristiana, su presencia se convirtió en algo habitual en los foros europeos. También fue fundador del Movimiento Federalista Vasco (MFV), miembro del Consejo Español del Movimiento Europeo y miembro del Comité Ejecutivo de los Nouvelles Equipes Internationales (NEI).

Adjuntamos dos reportajes sobre la figura de Landaburu publicados en la sección Historias vascas de Deia:

Landaburu, la cara visible del nacionalismo vasco en Europa (Leyre Arrieta, 4-5-2013)

La causa del Pueblo Vasco (Eduardo Jauregi, 18-6-2016).