Efeméride 3 de septiembre de 2021

Federico Belaustegigoitia Landaluze, uno de los pioneros del nacionalismo vasco en Álava

Tal día como hoy, el 3 de septiembre de 1877, nació en Laudio (Álava) Federico Belaustegigoitia Landaluze, abertzale y precursor del euskera unificado.

Federico Belaustegigoitia Landaluze, uno de los pioneros del nacionalismo vasco en Álava

Estudió Derecho y Filosofía y Letras en las Universidades de Deusto y El Escorial, pero nunca llegó a ejercer como abogado y se dedicó en cuerpo y alma al cultivo de la lengua vasca, que aprendió con más de 20 años. El lauditoarra defendió firmemente que el futuro del euskera estaba, sobre todo, “en introducirlo en las escuelas", labor que realizó de la mano con otro histórico, Luis de Eleizalde.

 

Entre 1912 y 1919 colaboró en la revista “Euskal Esnalea” y en 1919 ingresó en la recién fundada Euskaltzaindia. Fue también asesor de la Diputación de Bizkaia en materia lingüística y uno de los impulsores de la unificación del euskera.

 

Su labor cultural estuvo siempre unida a la militancia nacionalista y, más concretamente, a EAJ-PNV. En este ámbito, fue elegido diputado provincial en la Diputación de Bizkaia en 1913, así como miembro del EBB de EAJ-PNV durante los años 1915 y 1916 en representación del territorio alavés. Desde una posición profundamente religiosa, trató de luchar contra todos los intentos de convertir el PNV en un partido laico. Fue, por ello, uno de los máximos detractores del proyecto de ANV.

 

Casado con la durangarra María Ortueta, perdió a dos de sus hijos durante la Guerra Civil. Su hija Itziar murió durante el bombardeo de Durango y su hijo Balendin luchando en el batallón “Kirikiño”. Tras la contienda se exilió a Francia, Inglaterra, Casablanca y, de nuevo, a Francia. Falleció el 23 de julio de 1947, ya de vuelta en Euskadi, en Areeta (Getxo), a los 70 años de edad.