Efeméride 26 de marzo de 2021

Exitoso Aberri Eguna en Iruñea

Tal día como hoy, el 26 de marzo de 1967, el Aberri Eguna se celebró en Iruñea. Este destacó por su carácter unitario gracias a la convocatoria conjunta del Gobierno Vasco, PNV, ANV, PSOE, AR, UGT, CNT y ELA-STV, entre otros.

Exitoso Aberri Eguna en Iruñea

Tal día como hoy, el 26 de marzo de 1967, el Aberri Eguna se celebró en Iruñea. Este destacó por su carácter unitario gracias a la convocatoria conjunta del Gobierno Vasco, PNV, ANV, PSOE, AR, UGT, CNT y ELA-STV, entre otros.

 

Aunque la celebración oficial tuvo lugar el 26 de marzo, ya desde los días anteriores comenzó a llegar mucha gente procedente de toda Euskadi. Se preveían grandes concentraciones, por lo que se adoptaron medidas previas desde la autoridad gubernativa. Se desplegaron alrededor de 1.700 agentes entre Guardia Civil y policía secreta, que recibieron la orden de controlar el acceso por carretera y cerrar la ciudad en la medida de lo posible.

 

La policía visitó todos los hoteles, fondas y pensiones de Iruñea obligando a sus dueños a que cancelasen todos los compromisos y a que no diesen habitaciones a ningún viajero. Se pretendía así evitar grandes multitudes de gente. Sin embargo, ante estas restricciones los vecinos de la localidad ofrecieron sus casas para alojar a todos aquellos que llegaban a la ciudad.

 

A las 12:00 del domingo 26, la Plaza del Castillo comenzó a llenarse de gente con motivo de la celebración del Aberri Eguna, y la policía se concentró alrededor de esta para controlar a los asistentes a la celebración. Sobre las 12:30 ya había congregadas entre 20.000 y 25.000 personas, y varios grupos de jóvenes comenzaron a cantar canciones patrióticas a las que se sumaron los vecinos desde los balcones.

 

A continuación sobrevolaron sobre el cielo de Iruñea dos ikurriñas que fueron descendiendo en paracaídas, y una tercera que se posó sobre el cielo de la Diputación. Fue entonces cuando una joven se hizo con dos de ellas y la policía intentó arrebatárselas. A raíz de esto comenzaron los incidentes y se produjeron forcejeos entre esta y grupos de jóvenes.

 

El Aberri Eguna de Iruñea ha quedado grabado en la historia de Euskadi no solo por su carácter multitudinario, sino porque se convirtió a Navarra en el protagonista de todos los actos simbólicos celebrados aquel día. Además, todos aquellos que no pudieron llegar hasta Iruñea celebraron esta fiesta en las carreteras de acceso a la capital navarra.

 

Adjuntamos reportaje de Miren Barandiaran publicado en la sección Historias de los Vascos de DEIA el 2-4-2010.