Efeméride 21 de abril de 2023

Enbata: de revista a movimiento político en Iparralde.

Tal día como hoy, el 21 de abril de 1963, el movimiento nacionalista vasco de Iparralde Enbata celebró una asamblea en Itsasu  en la que se aprobó proponer la creación de un departamento vasco en el Estado francés.

Primer número de Embata. Primer número de Embata.

Enbata comenzó siendo una publicación política semanal de corte nacionalista vasco editada en Iparralde. Fue creada por Ximun Haran, Jacques Abeberri, J. Louis Davant, Michel Labéguerie y Piarres Larzábal, y su primer número se publicó en septiembre de 1960.

El 15 de abril de 1963 se celebró el primer Aberri Eguna en Iparralde y el 21 de ese mes se celebró una asamblea en Itsasu donde se constituyó Enbata como movimiento político. En aquella reunión se propuso la creación de un departamento vasco en el Estado francés que comprendiese los territorios de Zuberoa, Nafarroa Behera y Lapurdi.

Posteriormente, y en el marco de una Europa unida, también se planteó la formación de una región política, administrativa y culturalmente autónoma de todos los territorios vascos.

Así mismo, la creación de Enbata como movimiento político coincidió con la expansión de ETA. Llegaron a Iparralde los primeros refugiados de esta organización, que ejercieron cierta influencia sobre el nuevo grupo.