Efeméride 25 de enero de 2022

Elías Gallastegi Uriarte “Gudari”, un abertzale irrepetible

Falleció tal día como hoy, el 25 de enero de 1974, en Donibane Lohizune

Elías Gallastegi Uriarte “Gudari”, un abertzale irrepetible

Nació en Bilbao el 20 de julio de 1892. Cursó estudios de profesorado mercantil y trabajó como contable.
 
Comenzó su actividad política en el seno de Juventud Vasca de Bilbao. Cuando esta organización pasó a oponerse a la línea oficial moderada de Comunión Nacionalista Vasca, especialmente desde las páginas de su periódico "Aberri", Gallastegi fue uno de los más decididos y ardientes defensores de lo que consideraban la ortodoxia doctrinal del nacionalismo vasco.
 
En 1921 las diferencias entre moderados y radicales supusieron la primera gran escisión del nacionalismo vasco. Entre los escindidos, Gallastegi destacó como uno de sus principales líderes y promotores de la refundación del Partido Nacionalista Vasco.
 
Buscando apoyos exteriores, fue un decidido impulsor de la "Triple Alianza" con nacionalistas gallegos y catalanes, si bien la iniciativa no prosperó al implantarse la dictadura de Primo de Rivera.
 
Ante la nueva situación, y la amenaza de un consejo de guerra en el que se pedían doce años de cárcel, Elías de Gallastegi se refugió en 1925 primero, en Iparralde, para más tarde, en 1926, exiliarse en México, donde editó la revista "Patria Vasca".
 
De regresó a Euskadi en 1931, se mostró escéptico frente a la opción estatutista y crítico con la línea oficial del reunificado PNV, que combatió desde las páginas de "Jagi Jagi". Abandonó el Partido en 1934.
 
Al comenzar la Guerra civil Gallastegi fue un decidido defensor de la no intervención en dicho conflicto, por considerarlo ajeno a los intereses vascos. Sin embargo, no obtuvo el apoyo de las bases de mendigoizales que masivamente conformaron el nuevo Ejercito vasco.
 
En 1937 se exilió, primero, en Irlanda y, luego, en Iparralde, donde falleció el 25 de enero de 1974. 

 

Adjuntamos un reportaje de Luis de Guezala, publicado en la sección Historias vascas de Deia, el 25 de enero de 2014.
 
Foto 1: Elias Gallastegi (joven).
Foto 2: Imagen tomada en Donibane Lohizune en mayo de 1962, de izquierda a derecha: Peru Ajuria, Itziar Arrarte, Elias Gallastegi, Iñaki Arrarte y Unai Gallastegi.