Efeméride 23 de diciembre de 2022

El primer teatro en Bilbao

Tal día como hoy, 23 de diciembre de 1816, se incendió y quedó totalmente destruido el primer edificio dedicado exclusivamente a las artes escénicas de la historia de Bilbao.

\ "Teatro de la Villa" que sustituiría al incendiado

Aunque la afición por el teatro de los habitantes de Bilbao es muy antigua, esta localidad  no contó con un local exclusivo para ello hasta 1799.

Un año antes, en 1798 tres particulares propusieron crear un teatro para albergar comedia;  estos fueron Antonio Adan de Yarza, Pedro de Azaola y Andrés de Escondrillas. La localización que se eligió para su contrucción fue la calle Ronda. Para llevar a cabo la construcción fue elegido el arquitecto  Alejo de Miranda. Aquel edificio contó con un patio de butacas y tres pisos de palcos.  La inauguración tuvo lugar el 4 de noviembre de 1799 y a la construcción se la conoció entre los bilbaínos como “Coliseo”.

Pero no llegó a cumplir los veinte años de edad, ya que el 23 de diciembre de 1816 el “Coliseo” fue consumido por las llamas.

Tras el incendio, los bilbainos y bilbainas se esforzaron por volver a levantar un centro consagrado a las artes escénicas. Después de varios años de actuaciones en un teatro provisional, en 1834 se inauguró el que comenzó a denominarse “Teatro de la Villa”. El edificio se construyó en el Arenal, en el mismo terreno municipal que hoy ocupa el Arriaga.