Efeméride 21 de febrero de 2022

El “pradón” de los vascos

Entre el 21 y el 23 de febrero de 1937, Candido Saseta y un centenar de gudaris murieron en Areces (Asturias) en su intento de liberar Oviedo de los militares sublevados.

El “pradón” de los vascos

 Igual que varias brigadas de asturianos lucharon en el País Vasco durante la Guerra Civil, los vascos también trasladaron a Asturias dos brigadas para colaborar en la ofensiva para liberar Oviedo.


La brigada del comandante Cándido Saseta estaba formada por un batallón del PNV («Amaiur»), otro de ANV («Eusko Indarra») y un tercero de UGT y el PSOE («Indalecio Prieto»), unos 1.800 soldados.


A las cinco de la mañana del 21 de febrero de 1937, precedida de una gran preparación artillera, comenzó la ofensiva. La misión de la brigada a cargo del comandante Cándido Saseta era cruzar el Nalón desde Llera hacia Valdunu y Premoño, para luego asaltar las posiciones de los nacionales en La Parra, Areces y El Murio. Una decena de ametralladoras y fusiles ametralladores les esperaban. En la operación cayeron Saseta y un centenar de gudaris. El lugar donde se produjo la mayor masacre quedó bautizado como “el pradón de los vascos”.


Foto: Gudaris en la ofensiva de Oviedo. Cándido Saseta es el sexto por la izquierda.


Adjuntamos el reportaje “Las brigadas vascas en la ofensiva de Oviedo” publicado por Guillermo Tabernilla y Julen Lezamiz en la sección Historias vascas de Deia el 18 de febrero de 2012.