Efeméride 8 de febrero de 2021

El nacimiento del Consejo Federal del Movimiento Europeo

Entre los días 7 y 8 de febrero de 1949 nació el Consejo Federal del Movimiento Europeo en la delegación del Gobierno Vasco en París.

El nacimiento del Consejo Federal del Movimiento Europeo

La creación de dicho consejo fue el resultado de un proceso que comenzó tras la Segunda Guerra Mundial. Los movimientos de la resistencia coincidieron en la defensa de valores como la cooperación internacional, el europeísmo y el federalismo, para la reconstrucción de una  Europa destruida moral y materialmente tras dos guerras mundiales sucesivas. 


Para los vascos se trataba de exigir la instauración de un régimen democrático en el Estado español y que la nueva Europa fuera respetuosa para con los pequeños pueblos y nacionalidades.


Así, en 1948, varias personalidades vascas como José Antonio Aguirre (lehendakari del Gobierno Vasco en el exilio), Indalecio Prieto (PSOE) y Francisco Javier de Landaburu (PNV), entre otros, participaron en el Congreso de Europa (La Haya, 1948). Acudieron como observadores, pero tras su participación diplomática y su colaboración se les otorgó la categoría de delegados de pleno derecho, convirtiéndose así en cofundadores del Movimiento Europeo, constituido el 25 de octubre de 1948 en Bruselas. 


Unos meses más tarde, entre los días 7 y 8 de febrero de 1949, se fundaría el Consejo Federal del Movimiento Europeo en la delegación del Gobierno Vasco en París y el 1 de febrero de 1951, también en la delegación vasca de París, el Consejo Vasco por la Federación Europea.


En los años cincuenta se crearon varios grupos europeístas en el Estado español alentados desde el exilio, y los vascos colaboraron en su constitución.


Entre 1973 y 1976 Manuel Irujo asumió la presidencia del Consejo Federal, que fue trasladado desde París a Madrid donde comenzaron las acciones públicas.


En los noventa se produjo el relanzamiento del Consejo Vasco con un acto celebrado el 18 de abril de 1994 en el Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz. Entre sus objetivos se fijaron los de potenciar las relaciones de Euskadi con otros pueblos y regiones, difundir en la sociedad la necesidad de una Europa unida y mantener la dinamización social y política de la construcción de la Unión Europea. 


En octubre de 1997, el Consejo Vasco del Movimiento Europeo pasaría a denominarse Eurobask.


Adjuntamos reportaje de José Mª González Zorrilla en la sección “Historia de los vascos” de Deia del 26 de abril de 2014.