Efeméride 25 de noviembre de 2021

El legado de Sabino de Arana aún sigue vigente 118 años después de su muerte

Despertó la conciencia nacional del Pueblo Vasco y hoy celebramos su recuerdo.

El legado de Sabino de Arana aún sigue vigente 118 años después de su muerte

El 25 de noviembre de 1903 moría en Sukarrieta Sabino de Arana y Goiri. Había nacido 38 años antes en Abando-Bilbao. Y ocho años antes había fundado el Partido Nacionalista Vasco que, con el siglo, iba a iniciar su despegue político, coincidiendo con la llegada a la Diputación bizkaina de los primeros representantes abertzales.


La gran herencia de Sabino de Arana es, sin duda, haber despertado la conciencia nacional del Pueblo Vasco. Al mismo tiempo, estructuró al movimiento nacionalista como una forma de organización social característica y alternativa al tipo de organización propuesta desde los Estados dominantes.


Procuró siempre participar en todas las instituciones que influyeran en la administración de los territorios vascos, para los que ideó el nombre común de Euzkadi.


Llegó a ser encarcelado por sus ideas y absuelto por un jurado popular del supuesto delito de haber felicitado al presidente de lo Estados Unidos de América por haber concedido la independencia a Cuba. Tras el juicio, celebrado en 1902, volvió a refugiarse en Iparralde para evitar un recurso que le supusiera un nuevo encarcelamiento, estando ya su salud gravemente debilitada.


Adjuntamos reportaje de Luis de Guezala publicado el 28 de noviembre de 2009 en la sección Historias Vascas de Deia.


Fotos: Sabino de Arana y el panteón en el cementerio de Sukarrieta donde se depositaron los restos de Sabino de Arana.