Efeméride 27 de mayo de 2022

El Estatuto de Estella-Lizarra, un primer proyecto de Estatuto vasco

Con anterioridad, el 27 de mayo, dieciocho alcaldes de Hegoalde, iniciadores de la campaña pro-estatuto, se reunieron en la Diputación Foral de Navarra.

La noticia en la portada  Euzkadi del 28 de mayo de 1931. La noticia en la portada Euzkadi del 28 de mayo de 1931.

Tal día como hoy, el 27 de mayo de 1931, dieciocho alcaldes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se reunieron en el salón Príncipe de Viana de la Diputación Foral de Navarra con el propósito de unificar los esfuerzos, que desde diversas entidades de los cuatro territorios de Hegoalde se estaban realizando, a favor de la consecución del Estatuto Vasco.

Los dieciocho alcaldes vascos iniciadores de la campaña pro-estatuto, presentes en el acto,  fueron:

Por Araba: Guillermo Ruiz del Castaño (Laudio-Llodio), Emilio López de Heredia (Agurain), Faustino de Bengoa (Aramaio) y Sinforiano G. de Bentrosa (Elciego).

Por Bizkaia: Julián de Ariño (Elorrio), José Antonio de Agirre (Getxo), Florencio J. de Basterretxea (Bermeo) y José de Arostegi (Mundaka).

Por Gipuzkoa: Casto de Orbegozo (Azpeitia), Pablo de Egibar (Andoain), Victoriano de Arrate (Zumaia) e Ignacio de Zubizarreta (Bergara).

Por Nafarroa: Gregorio de Ulibarri (Ameskoabarrena), Faustino de Asanza (Abarzuza), Cayetano de Ulibarri (Larraona), Martín Ruiz (Aranaratxe), Miguel de Anduez (Eulate) y Agustín Blanco (Sangüesa-Zangoza).

La Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza era la responsable de redactar el Estatuto y urgía tenerlo elaborado y proclamado por los municipios vascos antes de que tuvieran lugar las elecciones a Cortes Constituyentes, fijadas para el 28 de junio. Conviene recordar que un mes y medio antes -el 14 de abril- se había proclamado la Segunda República.

Por ello, se constituyó una Comisión Permanente de Alcaldes de Euzkadi integrada por los primeros ediles de Sangüesa, por Navarra (Agustín Blanco); de Getxo, por Bizkaia (José Antonio Agirre), de Azpeitia, por Gipuzkoa (Casto de Orbegozo) y de Laudio, por Álava (Guillermo Ruiz del Castaño). Esta comisión sería la responsable de entrevistarse, a la mayor brevedad, con las comisiones gestoras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y Diputación de Navarra a fin de dar a conocer el proyecto y recabar de la Sociedad de Estudios Vascos la pronta entrega del Estatuto con el objeto de que fuera conocido y estudiado por todos los ayuntamientos del País.

En la reunión, se fijó la fecha del día 14 de junio para la celebración de la Magna Asamblea de los Municipios Vascos en Estella-Lizarra; y se acordó, asimismo, invitar a los cuatro gobernadores civiles a presidir la Magna Asamblea para que fueran portavoces de sus aspiraciones al gobierno provisional de la República.

El 14 de junio tendría lugar la multitudinaria reunión de municipios vascos en la que se aprobó el Estatuto por 427 alcaldes a favor de un total de 548. Se dio paso así a una propuesta estatutaria concreta a la que ya sólo le hacía falta la bendición de la República…, pero no llegó  a producirse. A este primer intento estatutario republicano le sucedió otro, pero el autogobierno no llegó hasta la guerra y, aunque fecundo, solo perduró desde octubre de 1936 hasta junio de 1937. Después la dictadura que duró 40 años.

Fotos:

Los dieciocho alcaldes vascos iniciadores de la campaña pro-estatuto reunidos en el salón del Príncipe de Viana de la Diputación Foral de Navarra.

La noticia en la portada Euzkadi del 28 de mayo de 1931.