Efeméride 9 de septiembre de 2022

El Estatuto de Autonomía de Catalunya de 1932, un éxito referendario

Dos fueron los Estatutos de Autonomía aprobados durante la II República: el catalán y el vasco (1936), este ya empezada la guerra. El catalán, hace hoy 90 años. 

Companys y el Lehendakari Agirre.

Tal día como hoy, el 9 de septiembre de hace 90 años, se aprobó el Estatut de Catalunya, también conocido como el Estatuto de Nuria por ser redactado en el santuario de este valle pirenaico catalán. Promovido por el entonces presidente en funciones de la Generalitat, Francesc Macià, fue aprobado en referéndum por el 99% de los votantes catalanes, contando además con una participación del 75% del censo. Pocas semanas más tarde, se celebraron elecciones al Parlament de Catalunya, que se constituyó el 6 de diciembre de 1932, con Lluís Companys como primer President de la cámara legislativa.

El de Cataluña fue el único Estatuto de Autonomía que se aprobó antes del inicio de la guerra civil. Pero la intervención militar y el régimen franquista acabaron con todo tipo de libertades: se abolió la Constitución de 1931 y los estatutos de autonomía aprobados.