Efeméride 8 de abril de 2020

El domingo, 12 de abril, es día de fiesta y reivindicación: Aberri Eguna.

Desde aquella primera convocatoria llevada a cabo por el PNV en 1932 se han ido sumando las de otras formaciones políticas y asociaciones.

El domingo, 12 de abril, es día de fiesta y reivindicación: Aberri Eguna.

La historia del Aberri Eguna es una historia dinámica y plural. Dinámica, porque desde aquella primera celebración de 1932 en Bilbao los acontecimientos históricos en el País Vasco se han venido sucediendo con una velocidad vertiginosa, y la celebración anual del Aberri Eguna ha sido fiel reflejo de esas transformaciones;  pasando por las modestas celebraciones familiares de la posguerra o la dura represión sufrida en las décadas de los años 60 y 70 hasta nuestros días. Y plural, porque a aquellas primeras convocatorias llevadas a cabo por el PNV se fueron sumando o añadiendo las de otras formaciones políticas, y ello trajo como consecuencia la introducción de diferentes matices, incluso diferentes concepciones, de lo que el Aberri Eguna debía significar. De todas formas, hoy día, el Aberri Eguna sigue siendo un día de fiesta y reivindicación.

 

De la mano de Eduardo Jauregi, recordamos hoy el primer Aberri Eguna celebrado de forma pública en los territorios vascos peninsulares en plena dictadura, el 29 de marzo de 1964.

Y tamién otro documento que recoge los lugares y lemas elegidos por EAJ-PNV para la celebración del Aberri Eguna desde 1932