Efeméride 21 de abril de 2020

El derecho a sufragio de las mujeres vascas en Iparralde

Tal día como hoy, el 21 de abril de 1944, el Comité Français de la Libération Nationale reconoció el derecho a las mujeres a elegir y ser electas.

El derecho a sufragio de las mujeres vascas en Iparralde

Tal día como hoy, el 21 de abril de 1944, el Comité Français de la Libération Nationale reconoció el derecho a las mujeres a elegir y ser electas, lo que quedó confirmado con la ordenanza del 5 de octubre de ese mismo año, bajo el Gobierno provisional de la República, al mando del general Charles De Gaulle.


Sin embargo, este derecho no se hizo efectivo hasta las elecciones municipales del 29 de abril de 1945 y, poco más tarde, en las elecciones para la Asamblea Constituyente, en octubre de ese mismo año.


De este modo, las mujeres vascas de Iparralde lograban así un anhelo que las mujeres del Estado francés venían reclamando desde siglos atrás, concretamente, desde la época de Olympe de Gouges y su “Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana” en 1791.


Por su parte, en Hegoalde, la primera vez que las mujeres ejercieron el derecho al  sufragio fue el 5 de noviembre de 1933 en el referéndum que se celebró en el País Vasco por el Estatuto de Autonomía, que se saldó con un rotundo apoyo autonomista.


Catorce días más tarde, el 19 de noviembre, las mujeres también participarían en las elecciones a Cortes celebradas en el Estado español. 


La anticipación fue escasa, un par de semanas, pero conviene resaltar que fue en Euskadi donde por primera vez en el Estado se llamó a las mujeres a las urnas. Y por lo que consta en la prensa de la época, con una movilización amplísima.

 

 

Más información en:

Artículo de Asier Madarieta, en DEIA (2013/11/02)