Efeméride 5 de octubre de 2021

Donación de dos cartas manuscritas de Sabino de Arana y Goiri

Iñaki Goirizelaia, catedrático de Ingeniería Telemática y exrector de la UPV-EHU, en nombre de sus tías Aurora y Rosario Goirizelaia Ugalde, ha donado a Sabino Arana Fundazioa dos cartas originales manuscritas de Sabino de Arana y Goiri dirigidas, en junio de 1900, al secretario del Ayuntamiento de Mungia, D. Felipe de Ugalde.

Donación de dos cartas manuscritas de Sabino de Arana y Goiri

En una de las misivas, Sabino de Arana le muestra su satisfacción por la unificación de la villa y la anteiglesia de Mungia. A este respecto señala: “… será esa fusión la primera que en Bizkaya se efectúe de conformidad con el espíritu de nuestras nacionales instituciones y, por ende, con criterio patriota y nacionalista en lo que cabe bajo la dominación española, que jamás debemos reconocer como legítima y nunca debemos acatar, pero de cuyas instituciones y leyes debemos siempre servirnos precisamente para sacudirla de nuestros hombros y alcanzar la independencia de nuestra Patria”.


Obviamente, se trata de una carta de carácter personal, entre dos buenos amigos abertzales, ya que de haber sido interceptada por las autoridades españolas Sabino de Arana habría sido, seguramente, denunciado y enviado, una vez más, a prisión. 


Junto a las dos cartas, Iñaki Goirizelaia ha donado también una fotografía en la que figuran entre otras personas, su familiar, Felipe de Ugalde junto a Sabino de Arana.