Efeméride 19 de julio de 2022

Comunicado del EBB de EAJ-PNV en contra de la sublevación militar

El 19 de julio de 1936 el diario Euzkadi publicó una declaración del Euzkadi Buru Batzar (EBB), realizada esa misma madrugada, en la que EAJ-PNV se posicionaba a favor de la II República y en contra de la sublevación militar.

Comunicado del EBB de EAJ-PNV en contra de la sublevación militar, destacado en la primera página del diario Euzkadi. Comunicado del EBB de EAJ-PNV en contra de la sublevación militar, destacado en la primera página del diario Euzkadi.

El 19 de julio de 1936 el diario Euzkadi publicó una declaración del Euzkadi Buru Batzar (EBB), realizada esa misma madrugada, en la que el PNV se posicionaba a favor de la II República y en contra de la sublevación militar.

“ANTE LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL ESTADO ESPAÑOL, Y QUE TAN DIRECTA Y DOLOROSA REPERCUSIÓN PUDIERAN ALCANZAR SOBRE EUZKADI Y SUS DESTINOS, EL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DECLARA  -SALVANDO TODO AQUELLO A QUE LE OBLIGA SU IDEOLOGÍA QUE HOY RATIFICA SOLEMNEMENTE-  QUE, PLANTEADA LA LUCHA ENTRE LA CIUDADANÍA Y EL FASCISMO, ENTRE LA REPÚBLICA Y LA MONARQUÍA, SUS PRINCIPIOS LE LLEVAN INDECLINABLEMENTE A CAER DEL LADO DE LA CIUDADANÍA Y LA REPÚBLICA EN CONSONANCIA CON EL RÉGIMEN DEMÓCRATA Y REPUBLICANO QUE FUE PRIVATIVO DE NUESTRO PUEBLO EN SUS SIGLOS DE LIBERTAD”.

Adjuntamos un reportaje publicado por Luis de Guezala en el nº 62 de Hermes en el que Juan de Ajuriaguerra, presidente de la ejecutiva de EAJ-PNV en ese momento, explica la situación vivida esos días.