Efeméride 20 de julio de 2021

Casilda de Iturrizar u Urquijo, “una mujer sobresaliente”

El 20 de julio de 1818 nació en Bilbao Casilda de Iturrizar y Urquijo, también conocida como viuda de Epalza.

Casilda de Iturrizar u Urquijo, “una mujer sobresaliente”

Recordamos hoy a Casilda de Iturrizar y Urquijo, conocida también como viuda de Epalza, en el 203 aniversario de su nacimiento. Nacida en 1818 en el barrio bilbaíno de Seberetxe, fue una de las grandes benefactoras y mecenas de la capital bizkaina de finales del siglo XIX. Tras enviudar de Tomás José Joaquín de Epalza y Zurbaran (1798-1873), importante hombre de negocios y uno de los fundadores del Banco Bilbao, Doña Casilda destinó buena parte de su fortuna a fines religiosos, sociales, culturales y educativos.


El Hospital Civil de Basurto, la Casa de Misericordia, los Claretianos de San Francisco, las Siervas de Jesús, la Universidad de Deusto, las escuelas de Tiboli y la escuela para niños y obreros de los Agustinos de Portugalete fueron objeto de su ayuda, entre otras obras.


En la actualidad, Dña. Casilda Iturrizar está muy presente en la vida de los bilbaínos y bizkainos. Un monumento de bronce realizado por Agustí Querol nos la recuerda en el parque que lleva su nombre, junto a la Pérgola, así como una calle (Vda. De Epalza), y el Ayuntamiento de Bilbao convoca anualmente 10 becas “Doña Casilda de Iturrizar, Viuda de Epalza” para “alumnado excelente”, como ayuda a los y las escolares que se encuentran cursando 4ºcurso de la ESO para la realización de los estudios de bachillerato, ciclos formativos y grados universitarios.


Adjuntamos el reportaje que el historiador Eduardo J. Alonso Olea publicó en la sección Historias vascas de Deia el 19-1-2019 con motivo del bicentenario de esta “mujer sobresaliente”.