Efeméride 15 de marzo de 2023

Blas de Otero: poesía y comunismo.

Tal día como hoy, el 15 de marzo de 1916, nació en Bilbao el poeta Blas de Otero. 

Blas de Otero. Blas de Otero.

Fue uno de los mejores poetas de la postguerra junto a Gabriel Aresti, Gabriel Celaya y Vidal de Nicolás, entre otros.  Sus primeros estudios los realizó con los Jesuitas en los colegios María de Maeztu y Nuestra Señora de Begoña, ambos en Bilbao. A los nueve años su familia se trasladó a Madrid, y es allí donde cursó el Bachillerato y posteriormente la Licenciatura de Filosofía y Letras. Años más tarde, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Valladolid.

Durante su etapa en el bachillerato comenzó a interesarse por el mundo de la poesía al descubrir los versos de García Lorca. En 1942 publicó su primera obra titulada Cántico espiritual en homenaje a San Juan de la Cruz. A este le siguieron Ángel fieramente humano (1950) y Redoble de conciencia (1951). Por este último obtuvo el premio Boscán de Barcelona.

Al año siguiente, en 1952, Blas de Otero ingresó en el PCE (Partido Comunista de España), y residió unos años en París. En 1955 se trasladó a Barcelona, donde vivió durante tres años. En 1958 escribió la obra Ancia por la que recibió los premios de la Crítica (1959) y Fastenrath (1961).  Al año siguiente, hizo un viaje por la Unión Soviética, y, unos años más tarde, por China. 

En 1965 recibió una invitación para acudir a La Habana para participar como jurado en el certamen de poesía de la Casa de las Américas, y fue entonces cuando decidió quedarse a vivir en Cuba por un periodo de tres años. A su vuelta a se instaló en Madrid, donde vivió hasta el día de su muerte.

Falleció el 29 de junio de 1979 a causa de una afección cardiaca. A lo largo de su vida recibió varios premios como reconocimiento a su trabajo, y publicó numerosas obras. Así mismo, colaboró en revistas como Egan, Bilbao y Raíz.