Efeméride 27 de julio de 2021

Bernardo Atxaga, el escritor en euskera más traducido y premiado de todos los tiempos

José Irazu Garmendia, más conocido como Bernardo Atxaga, nació en Asteasu (Gipuzkoa), tal día como hoy, el 27 de julio de 1951.

Bernardo Atxaga, el escritor en euskera más traducido y premiado de todos los tiempos

De padre carpintero y madre maestra, es licenciado en Económicas (1973) y miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia desde 2006. Pero, ante todo, es un apasionado de la literatura que ha demostrado que se puede ser universal escribiendo en euskera. Y es que hablar de Atxaga hoy significa, hablar del escritor en euskera más traducido y premiado de todos los tiempos.


En 1978, publicó su primer libro importante, el poemario Etiopía, galardonado con el Premio de la Crítica. En 1985, con su novela Bi anai creó la región mítica de Obaba, en la que recrea sus recuerdos de infancia del ámbito rural vasco combinándolos con una desbordante fantasía. En Obaba precisamente se enclava la que se considera su obra maestra, Obabakoak, que recibió el Premio Nacional de Narrativa en 1989, traducida a 26 idiomas y llevada al cine en 2005 por Montxo Armendáriz.


Desde entonces ha cultivado todos los géneros, desde la novela y las narraciones cortas, hasta el teatro, pasando por la poesía, el ensayo y la literatura infantil, y está considerado como el máximo exponente de la narrativa vasca. La mayor parte de su obra está escrita y publicada originalmente en euskera, aunque sus obras han traspasado todas las fronteras y se pueden leer en 34 lenguas.


A lo largo de su trayectoria como escritor ha recibido infinidad de premios, entre los que destacan el Premio de la Crítica, el Premio Euskadi, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Millepages de París, por Obabakoak (1988), el Premio Euskadi de Plata y el Premio de la Crítica, por Gizona bere bakardadean (El hombre solo, 1993), el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, el Premio Grinzane Cavour, el Premio Mondello y el Times Literary Supplement Translation Prize, por Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista, 2004), el Premio Euskadi y el Premio de la Crítica, por Nevadako egunak (Días de Nevada, 2013) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2019), entre otros.