Efeméride 2 de mayo de 2023

Baserritarra, el segundo de los periódicos nacionalistas vascos.

Se publicó entre mayo y agosto de 1897. Desde un principio se encontró con la oposición y persecución de las autoridades españolas.

Primer número de “Baserritarra”. Primer número de “Baserritarra”.

Tal día como hoy, el 2 de mayo de 1897 se publicó el primer número del segundo de los periódicos nacionalistas vascos  fundados por Sabino Arana: “Baserritarra”. El primer director de la publicación fue Teófilo Guiard Larrauri, siendo sustituido poco después por el propio Arana. La mayoría de sus artículos estaban firmados por seudónimos como "Lartaun ", "Basco", "Kondaño", "Barosain", o "Chimbo".

“Baserritarra” nació en un momento en el que el nacionalismo vasco empezaba a despegar, pero que enfrente encontraba la oposición y persecución de las autoridades. Este acoso contra la organización nacionalista no se había detenido con las multas y el encarcelamiento de Sabino Arana, la suspensión de "Bizkaitarra”, también fundado por él, o la clausura del Euzkeldun Batzokija. Por ello, su vida también fue corta, siendo clausurado el 28 de agosto de 1897. A pesar de todo ello, “Baserritarra” cumplió su función.

Foto: Primer número de “Baserritarra”, segundo de los periódicos nacionalistas vascos  fundados por Sabino Arana.