Efeméride 7 de mayo de 2020

Arturo Campión, abogado, historiador, político, escritor…, pero, ante todo, defensor del valor del euskera

Considerado como uno de los precursores del nacionalismo vasco en Nafarroa, nació en Iruñea tal día como hoy, el 7 de mayo de 1854

Arturo Campión, abogado, historiador, político, escritor…, pero, ante todo, defensor del valor del euskera

Tal día como hoy, el 7 de mayo de 1854, nació en Iruñea Arturo Campión Jaime-Bon, considerado como uno de los precursores del nacionalismo vasco en Nafarroa. Licenciado en Derecho en 1876, en Madrid, los primeros años de la carrera los cursó en la Universidad de Oñati.


En 1877, fue uno de fundadores de la Asociación Euskara de Navarra, cuyo objetivo era “conservar y propagar la lengua, la literatura y la historia vasco-navarras para preservar el bienestar material del pueblo euskaro”. Fue también presidente honorario de la Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y académico de Euskaltzaindia- Real Academia de la Lengua Vasca.


La evolución política de Arturo Campión varió desde una primera época liberal, y una segunda fase de sentido federal, a una última etapa nacionalista, en la que terminó integrándose en el PNV fundado por Sabino Arana.
Sin embargo, en las discusiones en torno a las estrategias a seguir que afectaron al PNV a la muerte de Sabino Arana, Arturo Campión se mostró siempre en una posición intermedia.


 En 1918 fue nombrado presidente de honor de Eusko Ikaskuntza. Entre su obra literaria más sobresaliente destacan una serie de cuentos y leyendas cortas y las novelas “Don García Almorabiz”, “Blancos y Negros” y “La Bella Easo”. Además, bajo el título de “Euskariana” publicó una serie de estudios históricos y lingüísticos.


Falleció en la capital navarra el 5 de septiembre de 1937.

 

 

Más información:

- Artículo de Josu Chueca, en DEIA 19/06/2010