Efeméride 12 de mayo de 2023

Alianza Sindical para la desaparición de la dictadura franquista.

Tal día como hoy, el 12 de mayo de 1961, se refundó Alianza Sindical en una reunión celebrada en Toulouse por las directivas de ELA-STV, CNT Y UGT.

Ramón Agesta. Ramón Agesta.

Dicha reunión fue la culminación de un proceso iniciado el 25 de febrero de 1960 cuando la Alianza Sindical se constituyó por primera vez. La organización estuvo formada desde un primer momento por los sindicatos tradicionales ELA-STV, CNT y UGT)y recibió el apoyo de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos (CISC).

El 1 de mayo de 1961 se celebró en París un acto sindical presidido por Indalecio Prieto. Durante aquella jornada Ramón Agesta, delegado de ELA-STV, propuso la creación de un marco sindical vasco.

Unos días más tarde, el 12 de mayo de 1961, las principales organizaciones sindicales se reunieron en Toulouse donde llegaron a un acuerdo para reconstruir y poner en marcha la Alianza Sindical. Dos días más tarde se aprobó su Declaración de principios y bases de funcionamiento, y se creó un Comité Directivo formado por seis miembros.

Los objetivos principales de la Alianza Sindical fueron, por una parte, difundir las ideas del sindicalismo democrático, y por otra, la firme oposición al régimen franquista y a cualquier otro régimen antidemocrático.