Efeméride 21 de junio de 2022

Alfredo Espinosa, el primer consejero de Sanidad del Gobierno de Euzkadi

Hace 85 años, el 21 de junio de 1937, el aviador que lo transportaba hacia Santander lo traicionó y aterrizó en la playa de Zarautz. Pocos días después fue fusilado.

Alfredo Espinosa, el primer consejero de Sanidad del Gobierno de Euzkadi

El consejero de Sanidad fue el único miembro del Gobierno Vasco fusilado por los franquistas.

Alfredo Espinosa y Orive nació en Bilbao el 6 de septiembre de 1903. Con 16 años se trasladó a Madrid, donde estudió Medicina. En la universidad tomó contacto con los grupos republicanos y desde muy joven comenzó a militar en la clandestina Unión Republicana.

En abril de 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Bilbao y más tarde sería nombrado gobernador civil de Burgos y, posteriormente, de Logroño. Durante el bienio negro regresó a Bilbao dedicándose a ejercer la medicina entre las capas sociales más humildes.

Como responsable del departamento de Sanidad, Espinosa dedicó una prioritaria atención a los niños. En mayo de 1937, junto a Gracia se trasladó a Francia con el objeto de buscar lugares de residencia que garantizaran la asistencia sanitaria ante la inminente evacuación de la población bilbaína. En París gestionó la adquisición de medicinas y productos médicos y farmacéuticos que eran imprescindibles en el País Vasco.

 Su regreso a Euzkadi no era fácil. Intentó llegar desde Burdeos a Santander escondido en un barco, pero fue descubierto y desembarcado. Finalmente, consiguió un avión para volar desde Toulouse hasta la capital cántabra. Pero durante el viaje fue víctima de la traición del piloto Yangüas, que aterrizó en la playa de Zarautz, donde les estaban esperando los sublevados franquistas. Los esfuerzos realizados por el Gobierno de Euzkadi para salvarle la vida resultaron inútiles. Alfredo Espinosa fue fusilado a la 6:00 de la mañana del sábado 26 de junio de 1937. Tan solo tenía 33 años.