Efeméride 25 de abril de 2023

99 años promocionando el montañismo.

Tal día como hoy, el 25 de abril de 1924, se constituyó en la bilbaína calle del Conde Mirasol (en la relojería de Francisco Pérez Arias) el Bilbao Alpino Club.

El refugio Luis de Abendaño del Igiriñao fue utilizado en 1937 por gudaris del batallón “Lenago il” durante la Guerra Civil. El refugio Luis de Abendaño del Igiriñao fue utilizado en 1937 por gudaris del batallón “Lenago il” durante la Guerra Civil.

Fundado por un  grupo de quince amantes del alpinismo, esta sociedad ha tenido desde sus inicios un gran peso dentro del montañismo vasco, puesto que en 1925 ya participó en Elgeta en la constitución de la Federación Vasco Navarra de Alpinismo.

En la década de los 50, el Bilbao Alpino Club compró dos refugios de montaña, uno en Igiriñao–Gorbea, al que llamaron Luis de Abendaño (era una parte del que había sido construido en 1922 el alcalde nacionalista de Zeanuri Eleuterio Goikoetxea)  y un segundo, en Ganekogorta, con el nombre de Iturriotz, que quedó destruido en las inundaciones de 1983.

El Club ha tenido diversas sedes a lo largo de su ya casi centenaria historia, desde aquella primera, junto al puente de San Francisco, hasta la actual en Zabalbide 15. Y todo ello, gracias a la pujanza de sus asociados  y al elevado número de ascensiones practicadas por sus miembros.

Foto: El refugio Luis de Abendaño del Igiriñao fue utilizado en 1937 por gudaris del batallón “Lenago il” durante la Guerra Civil.