Efeméride 16 de noviembre de 2022

92 años de la reunificación entre CNV y PNV

La unión del nacionalismo vasco quedó sellada, tal día como hoy, el 16 de noviembre de 1930.

92 años de la reunificación entre CNV y PNV 92 años de la reunificación entre CNV y PNV

El proceso de unificación entre Comunión Nacionalista Vasca y el Partido Nacionalista Vasco se había iniciado nueve meses antes, el día que Luis de Arana (CNV) envió una carta a las autoridades del PNV llamando a la fusión.

Tras varias reuniones, el 16 de noviembre, delegados de CNV y del PNV y numerosas personalidades nacionalistas vascas se reunieron en el Batzoki de Bergara con el fin de consumar la deseada fusión por ambas partes.

A primera hora de la mañana, se juntaron miembros de ambos EBB para abordar algunas cuestiones pendientes. A continuación, hubo asambleas separadas de ambas organizaciones.

Por la tarde, dio comienzo la asamblea conjunta, presidida por Avelino de Barriola y los dos presidentes de EBB, Keperin Xemein (PNV) e Ignacio de Rotaetxe (CNV) con la asistencia de varios centenares de personas. En ella estuvieron representadas un total de 124 Juntas municipales: 53 de Bizkaia, 45 de Gipuzkoa, 25 de Navarra y 1 de Álava, por medio de más de 150 delegados, de los cuales 85 eran bizkainos, 59 gipuzkoanos, 26 navarros y entre 8 y 10 alaveses. Acudieron, además, numerosos excargos públicos como el exsenador José Horn, los diputados a Cortes  Manuel Aranzadi y José Eizagirre, los exdiputados provinciales J.I. Arana, Luis Urrengoetxea, Julián de Arrien, Ángel Zabala, Miguel Urreta, etc. y destacadas personalidades del nacionalismo: Engracio de Aranzadi, Poli Barrena, José Antonio Agirre, Jesús Mª de Leizaola, Manuel de Irujo, Francisco Basterretxea, Baltasar Amezaga, Manu Egileor, los hermanos Belaustegigoitia…

Los puntos de acuerdos fueron numerosos, pero hubo dos que fueron los más importantes. Por un lado, habría una misma doctrina, la de Sabino Arana, y por el otro,  un mismo lema: “Jaungoikua eta Lagi-Zarra” (JEL).