Efeméride 5 de mayo de 2020

75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen

Cerca de un centenar de vascos de los cuatro territorios de Hegoalde murieron en campos de concentración nazis

75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen

Hoy, 5 de mayo de 2020, en el 75º aniversario de la liberación del campo de concentración de Mathausen (Austria), Sabino Arana Fundazioa quiere recordar a todas las víctimas del genocidio nazi  y, en especial, a los, aproximadamente, dos centenares de exiliados vascos que fueron internados en campos de concentración del III Reich.

 

De ellos, alrededor de un centenar sufrieron penalidades en el campo de concentración de Mauthausen, de cuya liberación por las tropas aliadas hoy se cumplen 75 años.

 

Es justo, y necesario, recordar la injusticia sufrida por aquellos vascos de diferentes ideologías (abertzales, socialistas, anarquistas o comunistas) que tuvieron que abandonar Euskadi tras el triunfo de la sublevación franquista y fueron agrupados en el campo de Gurs, en el Bearn francés, para después secundar el llamamiento del Gobierno de Euzkadi en el exilio para apoyar a Francia, movilizándose en la fortificación de la Línea Maginot.  Junto a  cientos de refugiados republicanos, estos vascos fueron trasladados a la fuerza por los nazis a fábricas de explosivos en Estrasburgo, y después internados en Mauthausen o Dachau (Alemania).

 

Según datos publicados en el BOE, cerca de un centenar de vascos de los cuatro territorios de Hegoalde murieron en campos de concentración nazis, sobre todo en el austríaco de Gusen, que dependía del de Mauthausen.

 

Nuestro recuerdo para todos ellos y subrayar también un sentimiento de orgullo por la decidida apuesta que a favor de la libertad y de la lucha contra las tiranías impulsó el Gobierno de unidad nacional liderado por el Lehendakari Agirre durante la II Guerra Mundial. Una de estas iniciativas fue la formación del Batallón Gernika, la unidad militar vasca que, con la ikurriña por bandera, ayudó a liberar Francia de los nazis.

 

Todos ellos deben permanecer en la memoria de la sociedad vasca como ejemplos de una generación que sufrió los mayores horrores, pero que supo luchar con dignidad contra las dictaduras.

 

Recientemente, se ha publicado la biografía del último vasco superviviente de Mauthausen, Marcelino Bilbao, falleciido en 2015. El autor es su sobrino nieto, el historiador Etxahun Galparsoro. “Bilbao en Mauthausen. Memorias de supervivencia de un deportado vasco”(editorial Crítica). Etxahun Galparsororen liburuaren erreseina Bizkaia Irratian, Iñaki Goiogana historialariaren eskutik.

 

En 1992, el Club de Viajes de la Fundación organizó uno al campo de concentración de Mauthausen e hizo entrega en su museo de una estela con la inscripción “Nunca más”, en euskera, alemán y castellano.

 

Para acompañar a la efeméride de hoy hemos recuperado un reportaje sobre los vascos y el campo de concentración de Gurs, en Iparralde, del investigador e historiador Jean Claude Larronde.

 

Mas informaciónen:

- Artículo de Jean Claude Larrende, en DEIA 16/05/2015