Efeméride 2 de septiembre de 2022

71 aniversario del fallecimiento de Doroteo de Ziaurritz y Aginaga

Desde 1935 hasta su muerte en el exilio, el 2 de septiembre de 1951, fue un personaje clave del nacionalismo vasco y máximo dirigente del EAJ-PNV. Fue el presidente del EBB de EAJ-PNV que más tiempo permaneció en ese puesto hasta ese momento.

Doroteo de Ziaurritz y Aginaga

Nacido en Tolosa el 6 de febrero de 1883, estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza y se doctoró en Madrid para, posteriormente, especializarse en París en piel y huesos. La Medicina, de todas formas, no sería su único objeto de estudio, ya que se interesó también por la Poesía, Historia, Arqueología, Filología y Ciencias Naturales.

En el terreno de la política, inició su militancia en el Partido Nacionalista Vasco siendo estudiante, concretamente, en el grupo tolosarra entonces liderado por Ixaka López de Mendizabal. En 1931 los carlistas, fuerza predominante en la zona, ganaron las elecciones municipales, pero al no asumir la alcaldía, Doroteo Ziaurritz se convirtió en el primer alcalde nacionalista vasco de la localidad gipuzkoana. Un año más tarde, sin embargo, en protesta por la actitud carlista respecto al Estatuto de autonomía, dimitió del cargo.

En 1935 fue elegido miembro del Gipuzko Buru Batzar del PNV y, al poco tiempo, del Euzkadi Buru Batzar, del que llegó a ser el presidente electo que más tiempo permaneció en su puesto. Le corresponderían tiempos muy difíciles como dirigente del PNV, presidiendo la reunión del EBB en la que se decidió defender la legitimidad democrática republicana frente al alzamiento militar en su contra.

Tras la ocupación por los sublevados de Bizkaia, cuando los miembros del EBB decidieron en Cantabria correr la misma suerte que los miembros del ejército vasco apresados, se acordó que Ziaurritz fuera puesto a salvo en Iparralde, quedando en su lugar Juan de Ajuriaguerra. Para el resto se estableció por sorteo quiénes se quedaban y quiénes se exiliaban.

Desde Iparralde continuó trabajando como referente del nacionalismo vasco y del Pueblo Vasco, en general, hasta su fallecimiento, el 2 de septiembre de 1951, en Donibane Loizune, a los 68 años de edad.