Efeméride 6 de mayo de 2020

57 Aniversario del fallecimiento de Xabier de Landaburu y Fernández de Betoño

Fue uno de los principales protagonistas de la política europeísta que el PNV desarrolló sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial.

57 Aniversario del fallecimiento de Xabier de Landaburu y Fernández de Betoño

Xabier de Landaburu constituye un ejemplo más de aquella generación de vascos que, avalados por su excepcional capacidad y preparación social y académica sacrificaron un futuro de bienestar por el amor a un pueblo y a unas ideas.

 

Xabier de Landaburu y Fernández de Betoño nació en Vitoria-Gasteiz el 5 de septiembre de 1907. Desde muy joven dio muestras de su excepcional capacidad, y tras terminar el Bachillerato en el Colegio Santa María de su ciudad natal culminó los estudios de Derecho en la Universidad de Valladolid antes de obtener la mayoría de edad, lo que le impidió ejercer, momentáneamente, la abogacía. Durante este período comenzó sus colaboraciones en prensa a través de “El Heraldo Alavés” y, especialmente, del diario “El Día” del que llegaría a ser director.

 

Una vez cumplida la edad necesaria abrió su propio despacho. Sin embargo, la sublevación franquista supuso el exilio para el joven abogado alavés,  quién, aunque en un principio permanece en su domicilio, se ve obligado a huir a Francia, pasando la frontera por Elizondo, oculto en el maletero de un automóvil. Una vez instalado en París trabaja en la delegación vasca y permanece en esta, incluso bajo la ocupación nazi. Son años de penuria económica y de incertidumbre, junto a su esposa Kostantine Illarramendi, con quien había contraído matrimonio en Angelu (Lapurdi) y en los que la única alegría la reporta el nacimiento de sus siete hijos. Tras la liberación de París, Landaburu continúa su ininterrumpida labor en defensa de los vascos. Cuando fallece el 6 de mayo de 1963 ocupaba el cargo de vicelehendakari del Gobierno de Euzkadi.

 

Xabier de Landaburu estuvo muy ligado a su pueblo natal colaborando en toda clase de iniciativas sociales promovidas en Vitoria-Gasteiz, cuyo nombre y prestigio procuraba especialmente preservar y dar a conocer como demuestra su especial empeño en la defensa de la naturaleza gasteiztarra del Padre Vitoria. Curiosamente Landaburu fue el autor de la letra del himno del Deportivo Alavés, cuya música fue compuesta por el maestro Aranburu. Dentro de su importante participación en Eusko Ikaskuntza el compromiso con su tierra le llevó a impulsar la creación del grupo Baraibar cuyo objetivo era el desarrollo del euskera en territorio alavés.

 

Desde muy joven Landaburu se convirtió en uno de los principales dirigentes del nacionalismo político en Álava siendo miembro de la dirección del PNV. En este sentido, con apenas 26 años, en 1933, llegó a ser el primer diputado nacionalista elegido por este territorio haciendo de la defensa de un Estatuto para los territorios vascos, su principal objetivo.

 

Al comenzar la Guerra Civil marcha al exilio y desde la delegación vasca en París, se convirtió en uno de los principales colaboradores del lehendakari José Antonio Agirre. Su labor se centró especialmente en el apoyo a los refugiados, a través de la Liga Internacional de Amigos de los Vascos,  y el impulso de la idea europeísta como miembro fundador de los Nuevos Equipos Internacionales, grupo promotor de la Democracia Cristiana Europea en la que puso gran parte de sus esfuerzos e ilusiones. Landaburu fue uno de los principales protagonistas de la política europeísta que el PNV desarrolló sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial. Su defensa de una Europa unida y fuerte, una Europa federal, en la que Euskadi pudiera participar como una nación más, se inserta en el planteamiento conocido como “Doctrina Aguirre”.

 

Tras la muerte del Lehendakari Agirre en 1960, Xabier de Landaburu ocupó el cargo de vicelehendakari del Gobierno vasco, presidido por Jesús María Leizaola, hasta su fallecimiento, tal día como hoy en 1963.

 

 

Más información:

- Artículo de Leyre Arrieta, en DEIA 04/05/2013

- Artículo de Eduardo Jauregi, e DEIA 18/06/2016

- Vídeo de la conferencia de Leyre Arrieta