Efeméride 21 de julio de 2021

42 años del Estatuto de Gernika: un año más incumplido

Tal día como hoy, el 21 de julio de 1979, fue aprobado el texto del Estatuto de Gernika por la Comisión Constitucional del Congreso y la Delegación de la Asamblea de Parlamentarios Vascos.

42 años del Estatuto de Gernika: un año más incumplido

Tal día como hoy, el 21 de julio de 1979, fue aprobado el texto del Estatuto de Gernika por la Comisión Constitucional del Congreso y la Delegación de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, precisamente en la misma fecha en la que hacía 103 años que se habían abolido los Fueros vascos.


“Eskerrak danori, bai alderdi bai gizonari, gurekin batera Estatuto hau aurrera atera lagundu dozutenei” (“Gracias a todos. A los partidos y a los hombres que habéis ayudado a sacar adelante este Estatuto”) terminó diciendo el diputado del PNV Xabier Arzalluz en el último turno de palabra en el debate para la aprobación del Estatuto. 


Hoy, 42 años después de la aprobación del texto estatutario, el Gobierno español aún no ha transferido la totalidad de las competencias que recoge en su articulado como dependientes del Gobierno vasco. Y entre ellas se encuentran materias de enorme incidencia económica y social que en la mayoría de los casos implican funciones políticas y administrativas con un impacto directo en la economía, el empleo, la solidaridad y cuestiones que definen el llamado Estado de Bienestar.