Efeméride 21 de julio de 2022

21 de julio de 1976: Bergara, en recuerdo y reivindicación de nuestras instituciones

Se conmemoró el centenario de la abolición foral en 1876, tras un proceso abolitorio de nuestras instituciones forales, iniciado en el año 1839.

Intervención de José Luis Elkoro en el I Centenario de la Abolición de los Fueros Vascos. Intervención de José Luis Elkoro en el I Centenario de la Abolición de los Fueros Vascos.

El 21 de julio de 1976, centenario de la abolición de los fueros en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Bergara fue escenario de una reunión de representantes de municipios de toda Euzkadi, en la que el alcalde del municipio gipuzkoano, José Luis Elkoro, dio lectura a un texto histórico.

Franco había fallecido unos meses antes y mientras el Estado todavía intentaba asimilar la transición, los representantes municipales de Bergara, José Luis Elkoro, de Zarautz, Imanol Murua, y de Arrasate, José Antonio Altuna 'Txatillo', entre otros, crearon un núcleo reivindicativo que tuvo su jornada más simbólica el 21 de julio de 1976 con el encuentro de decenas de representantes municipales en la calles de Bergara para hacer oír su voz.

Superando las dificultades del momento político, un número importante de ayuntamientos acudía a la cita y se solidarizaba con una declaración que recogía las preocupaciones y demandas de nuestro Pueblo.

Foto: Intervención de José Luis Elkoro en el I Centenario de la Abolición de los Fueros Vascos.

Adjuntamos un reportaje publicado por Iñaki Anasagasti en la sección Historias vascas de Deia, el 25 de marzo de 2016, en el que rememora el acto de Bergara.