Efeméride 15 de junio de 2022

15 de junio de 1977: primeras elecciones tras la muerte de Franco

El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones en 41 años, tras la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

Imagen de un grupo de personas haciendo cola para poder ejercer su derecho a voto en las escuelas de Tiboli en Bilbao. Imagen de un grupo de personas haciendo cola para poder ejercer su derecho a voto en las escuelas de Tiboli en Bilbao.

Se eligieron representantes para el Congreso y el Senado. Tras las elecciones, los diputados vascos de EAJ-PNV y los senadores abertzales encuadrados en el Frente Autonómico iban a convertirse en la columna vertebral de la Asamblea de Parlamentarios Vascos que en aquellos años trepidantes lograría arrancar el autogobierno contemplado en el Estatuto de Gernika.

Las fuerzas nacionalistas vascas lograron 9 diputados y cuatro senadores. Concretamente, en Araba, EAJ-PNV obtuvo un diputado (José Ángel Cuerda); en Bizkaia, cuatro diputados (Juan Ajuriagerra, Iñigo Agirre, Kepa Sodupe y Marcos Vizcaya) y un senador (Mitxel Unzueta); en Gipuzkoa, tres diputados (Xabier Arzalluz, Andoni Monforte y Gerardo Bujanda)  y un senador (Federico Zabala). En este territorio, Euskadiko Ezkerra (EE) consiguió un diputado (Paco Letamendia) y un senador (Juan Mari Bandrés) y ESEI un senador (Gregorio Monreal). En Nafarroa, EAJ-PNV logró un senador, Manuel Irujo.

El nuevo Congreso de los Diputados estaría formado por 350 diputados y la Cámara Alta por 207 senadores.

Los vascos de aquellos años demostraron la importancia de estar presentes en Madrid y nos enseñaron que, siempre que fuera posible el acuerdo, debiéramos intentarlo.

Foto: Imagen de un grupo de personas haciendo cola para poder ejercer su derecho a voto en las escuelas de Tiboli en Bilbao.