Efeméride 29 de abril de 2020

115 años del Eusko Abendaren Ereserkia

Tal día como hoy, hace 115 años, el semanario nacionalista vasco Patria informaba en su portada la adopción del Eusko Abendaren Ereserkia como himno nacional vasco.

115 años del Eusko Abendaren Ereserkia

Una primera redacción de la letra la escribió Sabino Arana Goiri durante una de sus estancias en la cárcel de Larrinaga, concretamente, en 1895. Pocos años más tarde, en 1902, de nuevo en Larrinaga, como consecuencia de las numerosas persecuciones de las que era objeto por las autoridades españolas, escribió la letra definitiva de nuestro himno. La idea original de Arana Goiri era interpretarlo con la música de la "ezpata-dantza”, pero tras su fallecimiento el compositor Kelda Zabala le dio la forma que actualmente conocemos.

 

Durante la dictadura franquista los nacionalistas vascos aprovechaban la similitud del Eusko Abendaren Ereserkia con la música de la ezpata-dantza en la que estaba basado para que los txistularis lo interpretaran públicamente en el momento de acompañar musicalmente este baile. 

 

Tras el final de la dictadura franquista, el 14 de abril de 1983 el Parlamento vasco aprobó la Ley 8/9183 en la que se declaraba, nuevamente, la música del Eusko Abendearen Ereserkia como Himno Oficial de Euskadi.

 

¡Gora ta gora Euzkadi!
¡Aintza ta Aintza
Bere Goiko Jaun onari!

Areitz bat Bizkaian da,
Zar, sendo
Zindo
Bera ta
Bere Lagija Lakua,
Areitz-ganian dogu
Gurutza
Deuna,
Beti geure goiburu

¡Abestu gora Euzkadi!
Aintza ta aintza
Bere Goiko Jaun onari.