Efeméride 24 de abril de 2023

108 años del genocidio contra el pueblo armenio.

Hoy se cumplen 108 años del genocidio perpetrado contra el pueblo armenio por parte del Imperio Otomano durante el transcurso de la I Guerra Mundial.

Primer monumento erigido en memoria de los armenios asesinados. Primer monumento erigido en memoria de los armenios asesinados.

En la noche del 23 de abril de 1915, y durante toda la madrugada del 24, cientos de escritores, artistas, eclesiásticos, maestros, profesionales y miembros influyentes de la comunidad armenia fueron arrestados, deportados al interior de Anatolia y, posteriormente, asesinados; un delito de lesa humanidad que hasta el día de hoy permanece impune.

Entre 1915 y 1923, aproximadamente, un millón y medio de armenios fueron aniquilados y medio millón más se vio obligado a encontrar refugio en el extranjero. El genocidio armenio ha sido reconocido desde 1965 por varias decenas de países y 48 estados de Estados Unidos. También ha sido reconocido por el Vaticano, el Parlamento Europeo y el Parlamento del Mercosur, entre otros. El gobierno español ha rechazado reconocerlo hasta en tres ocasiones. Sin ambargo, cinco parlamentos autonómicos sí lo han hecho: Comunidad Autónoma del País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña, Aragón y Baleares.

La foto corresponde al primer monumento erigido en memoria de los armenios asesinados.