Deia egunkarian argitaratutako erreportajeak

2009. urteaz geroztik, Sabino Arana Fundazioak DEIArekin koordinatzen ditu larunbatetan orrialde bikoitzean argitaratzen diren artikuluak, euskal historiarekin zerikusia dutenak eta oso ikuspegi desberdinetatik idatziak (historia, soziologia, antropologia, politologia, geografia, kultura, eta abar), bai unibertsitateko katedradunen aldetik, bai gure orrialdeetan lehen aldiz argitaratzen dituzten ikertzaile gazteen aldetik.

Azken erreportajeak

09
Eka
2012

“El Cinturón de Hierro - Bilbao'ko "burdin-esia".

En los primeros meses de 1937, ante la incapacidad de los sublevados para tomar Madrid, el general Franco decidió trasladar la guerra al Frente de Bizkaia. Su ejército, muy superior en armamento, especialmente gracias a la aviación nazi-fascista, contaba además con la ayuda de traidores como Alejandro Goicoechea, responsable de la construcción del Cinturón de Hierro. Este se había pasado al enemigo informando con todo detalle de las características de las obras, así como de sus puntos débiles dejados a propósito.

De esta forma, al ejército rebelde le resultó más sencillo superar las primeras barreras vascas el 31 de marzo de 1937. Para el 12 de junio, el Ejército vasco, carente de aviación, se encontraba ya impotente para frenar las continuas oleadas de la aviación nacional, apoyada por italianos y alemanes, que asolaban el frente y las ciudades vascas. Ese mismo día, las tropas sublevadas rompían en Gaztelumendi (Larrabetzu) el “Cinturón de Hierro” y comenzaban a bombardear Bilbao con artillería. 

Informazio gehiago

17 orrialdetatik 14.a, 196 elementutatik 157.etik 168.era