Efeméride 12 January 2023

“Arabarra”, el primer portavoz del nacionalismo vasco en Álava

El 12 de enero de 1912, apareció en Vitoria-Gasteiz el primer número de la revista "Arabarra", portavoz del nacionalismo vasco en Álava.

Arabarra Arabarra

Aunque, en un primer momento se pensó en editarla semanalmente, de hecho, su periodicidad fue quincenal. Su aparición coincidió con la campaña de las primeras elecciones a las que se presentaba el PNV en Álava. Pronto surgieron los primeros problemas con las autoridades españolas. Al de poco tiempo, el gobernador civil prohibió la aparición en sus páginas de artículos en euskera. Los procesos se sucedieron hasta que la revista se vio obligada a cerrar, por primera vez, en agosto de 1913, no volviendo a ver la luz hasta el mes de octubre de 1918. En esta fecha en una reunión en la que participó un grupo de destacados nacionalistas vitorianos (Elizalde, Baraibar, Ramírez de Olano, Zarate, Junquera, Apraiz, Mazarriaga, Ibarzabal, Diez y Fernández de Trokoniz) se decidió su reaparición, pero con ella volvió la represión de las autoridades españolas.

El 26 de febrero de 1919, “Arabarra” no salió a la calle porque el gobernador civil ordenó a la policía que ocupara sus locales. En mayo de 1919, volvió a desaparecer. El 3 de junio de 1922, "Arabarra" emprendió su tercera época, sostenido principalmente por Cayetano Ezquerra, en la que se publicaron 24 números, dejando, de nuevo, de aparecer a finales de 1922. Ya no volvería a salir a la calle hasta 1931, poco antes de la proclamación de la II República. En esta última etapa se publicó entre los meses de febrero y marzo de 1931 y del 24 de diciembre de 1932 a mediados de 1933, editado por Juventud Vasca de Vitoria.

Adjuntamos un reportaje de Roman Berriozabal publicado en DEIA el 7 de enero de 2012.