
Efeméride • 15 October 2025
Catorce hombres al amanecer
Los fusilamientos del 15 de octubre de 1937en el Penal de el Dueso se convirtieron en el icono de la represión franquista contra los vascos
Efemérides, biografías, acontecimientos y personajes historicos, reportajes,...
Efeméride • 15 October 2025
Los fusilamientos del 15 de octubre de 1937en el Penal de el Dueso se convirtieron en el icono de la represión franquista contra los vascos
El 20 de julio de 1818 nació en Bilbao Casilda de Iturrizar y Urquijo, también conocida como viuda de Epalza.
19 de julio de 1936. El diario Euzkadi publicó una declaración del Euzkadi Buru Batzar (EBB), realizada esa misma madrugada, en la que el PNV se posicionaba a favor de la II República y en contra de la sublevación militar.
El Lehendakari y el President, ambos en el exilio, se reunieron el 16 de julio de 1977 en Saint Martin le Beau, en el Valle del Loira (Francia).
Se puso en marcha en 1977. Tuvo como primer responsable a Koldo Mitxelena, acompañado por Henrike Knörr.
Tal día como hoy, el 14 de julio de 1894, fue izada por primera vez en los balcones de la nueva sede nacionalista vasca, el “Euskeldun Batzokija”.
El 13 de octubre de 1882 se celebró en Iruñea el primer certamen literario en el que un organismo oficial, el Ayuntamiento, daba cabida al euskera.
El 12 de julio de 1937, el “Guernica” de Picasso se expuso por primera vez a los ojos del mundo en el pabellón de la República española dentro de la Exposición Internacional de París de 1937.
Tal día como hoy, el 9 de julio de 1999, falleció en Irun el farmacéutico y escritor vasco José Antonio Loidi Bizkarrondo.
En la tarde del 8 de julio de 1978, Navarra quedaba estupefacta por los gravísimos incidentes protagonizados por la Policía en plenas fiestas de Sanfermín. A las 20:45 de aquel día, al finalizar la segunda corrida de la Feria, una veintena de jóvenes exhibieron una pancarta demandando la amnistía para los presos y, en especial, para los recién encarcelados como consecuencia de los sucesos de mayo de aquel año en Iruñea.
Page:
Para más información ir a Biblioteca & Hemeroteca