Efeméride • 30 July 2026
Primera Exposición del Libro Vasco
El 30 de julio de 1935, hace hoy 91 años, tuvo lugar en Sabin Etxea la inauguración de la I Exposición del Libro Vasco.
Efemérides, biografías, acontecimientos y personajes historicos, reportajes,...
Efeméride • 30 July 2026
El 30 de julio de 1935, hace hoy 91 años, tuvo lugar en Sabin Etxea la inauguración de la I Exposición del Libro Vasco.
Tal día como hoy, el 29 de junio de 1979, falleció en Madrid el poeta bilbaíno Blas de Otero. Fue uno de los mejores poetas de la postguerra junto a Gabriel Aresti, Gabriel Celaya y Vidal de Nicolás, entre otros.
Las presiones franquistas al Gobierno francés reclamando la titularidad del edificio no cesaron y el 28 de junio de 1951 las autoridades galas ordenaron al Gobierno vasco en el exilio el desalojo del inmueble.
Tal día como hoy, el 27 de junio de 1743, el consistorio bilbaíno decidió su derribo para volver a construir una nueva fuera del alcance de las inundaciones.
El 24 de junio de 1910 la primera organización nacionalista vasca de Nafarroa: el Centro Vasco de Iruñea.
Falleció en Pau (Pirineos Atlánticos) , tal día como hoy, el 23 de junio de 1954.
El 22 de junio de 1983 falleció en Caracas (Venezuela) Julene Urzelai, uno de los iconos de Emakume Abertzale Batza (EAB), asociación de la que fue su presidenta entre 1931 y 1932.
Hace 85 años, el 21 de junio de 1937, el aviador que lo transportaba hacia Santander lo traicionó y aterrizó en la playa de Zarautz. Pocos días después fue fusilado.
Tal día como hoy, el 20 de junio de 1994 se puso la primera piedra del Palacio de Congresos y de la Música “Euskalduna”, y su inauguración oficial tendría lugar en febrero de 1999.
El 17 de junio de 1967, las juventudes de EAJ-PNV, organizadas en torno a EGI, sustrajeron el vestuario y el material de los dantzaris del grupo de danzas vascas Biotz-Alai.
Page:
Para más información ir a Biblioteca & Hemeroteca