Convocatoria a los medios de comunicación 8 May 2024

Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España,  abordará en SAF la crisis humanitaria en Gaza

El próximo 8 de mayo, miércoles, a partir de las 19:00h.

• 8 May 2024, Wednesday
  • de 19:00h a 20:30h
  • Sabino Arana Fundazioa

Vivimos en un mundo en el que las partes en conflicto atacan a la población civil sin que ello tenga consecuencias. Un mundo en el que los costes económicos y humanos de las guerras van en aumento y millones de personas se ven a abocados a la pobreza y al sufrimiento. En la actualidad, alrededor del 80 % de las necesidades humanitarias en el mundo derivan de conflictos armados.

Para analizar y reconocer la labor de los trabajadores y trabajadoras humanitarios que arriesgan sus vidas a diario, el próximo 8 de mayo, miércoles, a partir de las 19:00 horas, contaremos en Sabino Arana Fundazioa con Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.

Bajo el título “Crisis humanitarias actuales: el caso de Gaza”, Raquel Martí analizará la situación actual en la franja de Gaza, donde 1,1 millones de personas sufren una inseguridad alimentaria catastrófica y cerca de 34.000 personas ya han sido asesinadas.
Raquel Martí ha adelantado que “Gaza está atravesando una crisis humanitaria sin precedentes marcada por hostilidades implacables y desafíos crecientes para acceder a ayuda y servicios críticos. A pesar de los esfuerzos humanitarios en curso, la situación se ha visto exacerbada por los frecuentes bombardeos aéreos de zonas urbanas densamente pobladas, las intensas operaciones militares terrestres, los riesgos planteados por las municiones sin detonar, la inseguridad generalizada, el cierre de puntos de cruce clave, las restricciones de movimiento por parte de las autoridades israelíes y los daños a la infraestructura”.

La labor que desempeña UNRWA es esencial. UNRWA es la columna vertebral de la operación humanitaria en Gaza. En este contexto, −afirma la directora ejecutiva de UNRWA España− “es necesario señalar el alto potencial y capacidad de impacto que la cooperación vasca ha tenido y tiene en la protección de los derechos humanos de la población refugiada de Palestina”.

Raquel Martí
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Historia por la UNED, es también experta en gestión y evaluación de proyectos de cooperación internacional y evaluación de programas y políticas públicas.
De 1993 a 1998 vivió en distintos países africanos realizando trabajos de investigación para la Universidad de Harvard, la Universidad Complutense de Madrid, Wildlife Conservation Society, National Science Foundation y Fundación Swan, entre otras.
Durante este periodo también gestionó proyectos de cooperación al desarrollo para diversas organizaciones internacionales.
Ha trabajado como consultora de Desarrollo y Cooperación Internacional para PriceWaterHouse y desde el año 2001 ha trabajado en distintas organizaciones no gubernamentales como directora de proyectos en Asia, África y Latinoamérica. También como responsable de proyectos de ayuda humanitaria y emergencia en el Magreb y Oriente Próximo, centrando su actividad principal en la situación de los refugiados de Palestina.
Autora de varias publicaciones, Raquel Martí, actualmente compatibiliza su trabajo como directora ejecutiva de UNRWA-Comité Español con una amplia actividad docente sobre la situación humanitaria en Oriente Próximo y Cooperación Internacional en diversos foros profesionales y universitarios.