Convocatoria a los medios de comunicación 29 May 2017

Joseba Agirreazkuenaga abrirá el ciclo de conferencias “1917-2017 Mende bateko uzta”

El próximo jueves, 1 de junio, a partir de las 19:30 horas, en Sabino Arana Fundazioa

El catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU y Presidente de ICHRPI (International Commission for the History of Representative and Parliamentary Institutions), Joseba Agirreazkuenaga, impartirá una conferencia el próximo jueves, 1 de junio, a partir de las 19:30 horas, en Sabino Arana Fundazioa, el marco de los actos organizados para conmemorar el centenario de la primera Diputación nacionalista, la de Bizkaia.

Bajo el título “Euskal agintaritza politiko eta kulturalaren egituraketa: Unibertsitatea eta gobernua (1917-1919)-La reformulación política y cultural del autogobierno: Estatutismo y Estado vasco (1917-1919)”, el académico de la UPV-EHU recordará cómo desde la abolición de las asambleas representativas vascas en 1877, las nuevas Diputaciones provinciales continuaron solicitando su devolución.  “Hace 100 años, en 1917 la mayoría nacionalista vasca encabezada por Ramón de la Sota impulsó la creación de una mancomunidad de Diputaciones (Bizkaia, Gipuzkoa, Alava, Navarra), la creación de la Universidad vasca y la cooficialidad del euskara. En la asamblea de diputados provinciales celebrada en Vitoria-Gasteiz acordaron el mensaje al gobierno español, para restablecer los poderes forales y en su defecto un Estatuto de autonomía. En 1918 se difundió en Europa la doctrina de la libre determinación de los pueblos y los parlamentarios nacionalistas vascos en el Parlamento español mostraron su adhesión a dicho principio mediante un telegrama al presidente de los EEUU Wilson.  R. Belaustegigoitia publicó en 1918  Las Bases de un gobierno nacional vasco  con lo cual la idea de un Gobierno vasco se insertó en la opinion política vasca”, ha adelantado.

En la Diputación de Bizkaia y demás diputaciones se debatieron proyectos de Estatutos de autonomía y en 1919 una comisión con apoyo de la Diputaciones, redactó un proyecto de Estatuto que se tramitó en el Parlamento español. Agirreazkuenaga analizará el contenido del Estatuto de autonomía de 1919 impulsado entre otros por el liberal José Orueta que preconizaba una clara delimitación de competencias entre los poderes vascos y españoles.

Además, las cuatro diputaciones organizaron el I Congreso de Estudios vascos  en Oñati, la creación de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza y en 1919 de Euskaltzaindia, academia de la lengua vasca para reivindicar una Universidad vasca y la cooficialidad de la lengua vasca.

Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo  “1917- 2017 Mende bateko uzta. Modelo propio, proyecto de país,

utopía transformadora” en el que también intervendrá, el próximo 7 de junio, a las 9:00 horas, el presidente del EBB de EAJ, Andoni Ortuzar, con la ponencia “EAJ-PNV: raíz y brote de la nación vasca”.

Por cuestiones de aforo, se ruega confirmación. Tfno: 94.405.64.50. Idazkaritza@sabinoarana.org. Sabino Arana Fundazioa. Plaza Moraza, s/n (A 50 metros de la estación de Matiko-Línea 3 del Metro).