Convocatoria a los medios de comunicación • 20 October 2026
Patxi Agirre aborda la relación entre Manuel de Irujo y la historia de Navarra en su nuevo libro
- El historiador presentará “Manuel de Irujo. Amaiur y la historia de Navarra” el próximo 20 de octubre en Sabino Arana Fundazioa
Patxi Agirre aborda la relación entre Manuel de Irujo y la historia de Navarra en su nuevo libro.
- 20 October 2026, Tuesday
- de 19:00h a 20:30h
- Sabino Arana Fundazioa
El doctor en Historia Contemporánea por la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) Patxi Agirre Agirrezabalaga presentará el próximo martes, 20 de octubre, a las 19:00 horas, en Sabino Arana Fundazioa, su último libro, Manuel de Irujo. Amaiur y la historia de Navarra.
La obra profundiza en la figura de Manuel de Irujo y en su interpretación de la historia de Navarra, prestando especial atención a algunos de los elementos que sustentaron su pensamiento político: Amaiur como testimonio de la independencia de Navarra; el euskera como Lingua Navarrorum; la tradición foral y el Árbol Malato; los Pirineos como espacio de unión y no de frontera o división; la tradición democrática vasca; o las figuras de Arturo Campión, Sabino Arana y San Francisco Javier.
El libro aborda asimismo episodios y cuestiones vinculadas a la trayectoria política de Irujo, como la posición de Navarra ante el Estatuto conjunto, su compromiso humanitario durante la Guerra Civil -incluido su esfuerzo por salvar la vida de partidarios del bando sublevado- o la creación del Consejo de Parlamentarios de Navarra. Todo ello permite acercarse a un Manuel de Irujo profundamente comprometido con Navarra y con la causa vasca, cuyo pensamiento político se articuló en torno a tres grandes ejes: navarridad, vasquidad y foralidad.
EL AUTOR
Patxi Agirre Agirrezabalaga es licenciado en Historia y máster en Historia Contemporánea de España en el contexto internacional por la UNED. Es doctor en Historia Contemporánea por la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), donde defendió la tesis doctoral El hecho religioso en la vida política de Manuel Irujo, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.
Es autor de Manuel Irujo: cristiano, demócrata y vasco, editado por el Ministerio de Justicia, y de Manuel de Irujo: Amaiur y la historia de Navarra, publicado por el Gobierno de Navarra y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Actualmente, trabaja en una investigación sobre el periodista José Lecaroz, director del diario donostiarra El Día (1931-1936) y colaborador del Lehendakaris José Antonio Agirre y de Manuel de Irujo.