Premios Sabino Arana 2025
Eduardo Anitua
Sabino Arana Fundazioa desea destacar y honrar la brillante trayectoria del Dr. Anitua, considerado uno de los referentes a nivel mundial en los campos de la implantología oral y la medicina regenerativa.
Su crédito internacional está avalado por el prestigioso Ranking of the World Scientists de la Universidad de Stanford, que lo sitúa consistentemente entre el 2% de los científicos más citados e influyentes del mundo y lo consolida como uno de los odontólogos más relevantes a nivel internacional. Fundador y director científico del BTI Biotechnology Institute, con sede en Vitoria-Gasteiz, su compromiso con la investigación ha impulsado la innovación y la visibilidad de la ciencia tanto en Euskadi como en el Estado.
Con este galardón, Sabino Arana Fundazioa quiere agradecer al doctor gasteiztarra su inestimable contribución al progreso científico y su vínculo con la comunidad, desarrollando su labor desde Euskadi y elevando su nombre al máximo nivel de la biotecnología global.
Enrike Zelaia
Sabino Arana Fundazioa desea rendir homenaje a Enrike Zelaia, músico, compositor e incansable folklorista, por su prolongada y esencial labor en la investigación, recuperación y difusión de la identidad vasca a través de la cultura y la música para acordeón. Su vida ha sido un compromiso continuo con la revitalización de tradiciones y valores culturales propios.
Zelaia destaca por su doble contribución: la identitaria -siendo el principal artífice de la recuperación e internacionalización del carnaval de Altsasu y sus singulares momotxorros- y la musical, al crear, dignificar y divulgar un repertorio musical sin precedentes para acordeón popular, incluyendo la antología “Zazpiak Bat”. Un trabajo desarrollado desde Navarra, basado en innovadoras estrategias de participación comunitaria.
Bera Bera Eskubaloia
Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer la trayectoria sobresaliente del Bera Bera, referente del balonmano femenino desde su creación en Donostia en 1983. Con un palmarés excepcional ‒9 ligas, 8 copas y 10 supercopas‒ el club ha impulsado la proyección de Donostia, Gipuzkoa y Euskadi en el ámbito deportivo internacional, consolidando además una sólida afición en torno al balonmano femenino.
Su compromiso con la formación, la igualdad de oportunidades y la transmisión de valores como el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en equipo ha convertido al Bera Bera en un modelo para nuevas generaciones de deportistas y en un agente clave en la visibilización del deporte femenino en nuestro País. Su recorrido constituye un motivo de orgullo colectivo y un ejemplo que seguirá inspirando a futuras generaciones.
Etxeondo
Con este galardón, Sabino Arana Fundazioa desea rendir homenaje a Etxeondo, empresa gipuzkoana que desde 1976 ha unido el saber textil y la pasión por el ciclismo para consolidarse como un referente internacional de la moda deportiva de alta gama. Su trayectoria ejemplar, basada en la calidad, la innovación constante y el cuidado artesanal de cada prenda, ha contribuido a dignificar el deporte y a proyectar la industria vasca al mundo. Etxeondo encarna valores profundamente arraigados en nuestra tradición empresarial como la excelencia, la honestidad, el esfuerzo y el compromiso con el territorio, que la convierten en un modelo inspirador. Por todo ello, Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer su aportación y celebrar su medio siglo de dedicación al ciclismo y al País.
UNRWA
La Agencia de Naciones Unidas para las y los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) es merecedora del Premio Sabino Arana por su inquebrantable compromiso con la justicia, la paz y la defensa de los derechos humanos desde su creación en 1949. Su labor esencial, garantizar la educación, salud y refugio a millones de refugiados palestinos, conecta profundamente con la tradición humanista, solidaria y democrática del nacionalismo vasco. Este premio refleja la apuesta vasca por la resolución pacífica de conflictos y el derecho de los pueblos, en este caso el palestino, a vivir con dignidad y a decidir libre y democráticamente su futuro. Además, el País Vasco proyecta activamente su solidaridad internacional a través de UNRWA Euskadi, con aportaciones económicas y técnicas. Reconocer a UNRWA, especialmente en el actual contexto de crisis humanitaria extrema en Gaza, es reafirmar la vocación de Euskadi por construir un mundo más justo, progresista y solidario, haciendo de éste un gesto político y ético de gran relevancia.
Juan Mª Atutxa
Por su sobresaliente trayectoria institucional, su coraje en tiempos de violencia, su apuesta por la convivencia democrática, y su entrega a Sabino Arana Fundazioa, Juan Mª Atutxa representa con plena justificación los valores que encarna el Premio Sabino Arana: identidad vasca, servicio público, valentía, compromiso y construcción de paz. Su actitud a lo largo de su carrera y, especialmente, desde la presidencia del Parlamento Vasco, supone un ejemplo de coraje cívico y de convicciones democráticas
Por su vida de servicio público, su entrega a Euskadi, su defensa de la convivencia democrática, la integridad demostrada y la huella moral que deja en nuestro País, Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer públicamente a Juan Mari Atutxa.
Éste no es solamente un homenaje a su persona, sino a todo un legado que ha contribuido a fortalecer las instituciones vascas y la convivencia. Supone, asimismo, un reconocimiento a todos aquellos que han defendido Euskadi desde la integridad, la reflexión y el compromiso colectivo.