Efeméride 9 March 2023

Primeras elecciones al Parlamento Vasco: el inicio de una era.

Tal día como hoy, el 9 de marzo de 1980, se celebraron las primeras elecciones al Parlamento Vasco. El PNV salió victorioso, y Carlos Garaikoetxea se convirtió en el primer Lehendakari tras la dictadura.

Portada de Deia del 10 de marzo de 1980 Portada de Deia del 10 de marzo de 1980

De los 60 parlamentarios elegidos (20 por cada territorio histórico), la formación jeltzale obtuvo 25 escaños con el 38,1% de los votos. Por su parte, los resultados de los demás partidos fueron los siguientes: HB (Herri Batasuna), logró 11 escaños; el PSE (Partido Socialista de Euskadi), 9; Euskadiko Ezkerra y UCD (Unión de Centro Democrático), 6 cada uno; AP (Alianza Popular), 2; y el PCE-EPK (Partido Comunista), 1.

Aunque la jornada electoral se desarrolló con plena normalidad, destacó por la baja participación debido al mal tiempo y a que cayó en domingo. Sin embargo, entre las doce y las dos del mediodía, la salida de misa y el aperitivo coincidieron con una mejora del tiempo, y es ahí cuando el 25% de los electores acudieron a votar.

El PNV fue el claro ganador de las primeras elecciones al Parlamento Vasco, y logró casi 75.000 votos más que en las elecciones generales del 1 de marzo de 1979. UCD y los socialistas, sin embargo, sufrieron un fracaso estrepitoso respecto a los comicios del año anterior. El PSOE perdió casi 60.000 votos.

Como anécdota de la jornada cabe mencionar que, el candidato del PNV, Carlos Garaikoetxea, no pudo depositar su voto debido a que no estaba dado de alta en el censo electoral de Zarautz, su lugar de residencia. Del mismo modo, Telesforo Monzón, candidato de Herri Batasuna, tampoco pudo votar en Bergara por el mismo motivo.

Por primera vez Álava, Bizkaia y Gipuzkoa iban a disponer de instituciones políticas comunes. El Parlamento Vasco debía empezar de cero, y su primer objetivo fue el de constituir su propia organización interna.

Las primeras tareas fundamentales a las que debía hacer frente el recién constituido Gobierno serían la institucionalización de Euskadi, el desarrollo de la cultura propia y afrontar los problemas generados por la violencia, el paro y la crisis económica. Para ello, el PNV pretendía estrechar lazos con aquellos partidos que mostrasen una posición favorable a la suya en cada cuestión, pero sin llegar a crear un gobierno de coalición.

Tras la victoria abertzale, Carlos Garaikoetxea quiso mandar al pueblo vasco un mensaje de unidad y fraternidad. Así mismo, recibió un telegrama de felicitación del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que se mostró dispuesto a crear una red de colaboración entre las instituciones vascas, el Gobierno del Estado y las Cortes Generales.