Efeméride 4 March 2021

Mixel Labegerie: padre de la nueva canción vasca

Tal día como hoy, el 4 de marzo de 1921, nació en Ustaritz (Lapurdi) el poeta, cantautor y político Mixel Labegerie.

Mixel Labegerie: padre de la nueva canción vasca

Tal día como hoy, el 4 de marzo de 1921, nació en Ustaritz (Lapurdi) el poeta, cantautor y político Mixel Labegerie.

 

Estudió en el seminario de Ustaritz, donde comenzó a interesarse por el mundo de la música. Allí conoció a Hilario Olazaran y Piarres Lafitte, dos personalidades que tendrían una gran influencia en su vida. El primero le enseñó a tocar el txistu, dando así sus primeros pasos como músico. El segundo, por su parte, le transmitió las ideas nacionalistas y le hizo tomar conciencia sobre los problemas sociales.

 

Años más tarde cursó la carrera de Medicina en Burdeos, y durante su estancia allí trabajó como redactor en la revista Aintzina, además de colaborar con la resistencia antifranquista. En 1943 fue miembro del Euskaldun Gazteen Batasuna, en el que participó impartiendo clases de música, baile, teatro y euskera. En 1948, terminada la carrera, marchó a Kanbo, y en 1960 fue elegido presidente del Eusko Biltzarra. Fue entonces cuando empezó a conocerse su faceta como músico y poeta.

 

En 1961 salió a la luz su primer disco compuesto por las siguientes canciones: Bakearen uxoa, Gudari euskaldunen kantua, Haurtxo haurtxoa y Primaderako liliak. A pesar de que se vendió en la clandestinidad, este disco tuvo un gran éxito en Hegoalde ya que hacía referencia a la represión sufrida por el Pueblo Vasco durante la guerra. Durante su carrera como cantautor escribió, además, un sinfín de canciones.

 

Al año siguiente, en 1962, fue uno de los impulsores del movimiento Enbata, y fue elegido diputado para la Asamblea Nacional Francesa, cargo que ocuparía hasta 1967. Durante los últimos 15 años de su vida siguió ligado a la política ejerciendo como senador en la República francesa y fue también alcalde de Kanbo.

 

En 1980 fue el único representante parlamentario del Estado francés que acudió a la toma de posesión de Carlos Garaikoetxea como Lehendakari, en Gernika. Falleció el 28 de julio de ese mismo año en Toulouse, al no poder superar la operación de corazón a la que fue sometido.

 

“Gu gara Euskadiko gaztedi berria, Euskadi bakarra da gure aberria”! Escúchale en este enlace.