Efeméride 8 March 2023

8 de marzo: cronología de la lucha de las mujeres.

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este día conmemora la lucha de la mujer a lo largo de la historia por el reconocimiento de sus derechos, de la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad y por la no discriminación.

Abanderada de Emakume Abertzale Batza Abanderada de Emakume Abertzale Batza

La fecha del 8 de marzo no se debe a un hecho aislado, sino que responde a una lucha continua de las mujeres. Los primeros indicios datan de mediados del siglo XIX cuando surgieron los primeros grupos feministas que luchaban por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad y la denuncia de la opresión social, familiar y laboral.

El 8 de marzo de 1857 las trabajadoras de la industria textil de Nueva York, Estados Unidos, conocidas como “garment workers”, organizaron una protesta para luchar contra las precarias condiciones laborales y los bajos salarios. Fue la primera gran manifestación en la que reclamaban el reconocimiento de sus derechos.

Asimismo, el 8 de marzo de 1908 en Nueva York, en recuerdo de aquella primera manifestación de 1857, 15.000 mujeres participaron en otra movilización que, bajo el eslogan, “Pan y rosas”, tenía como fin conseguir derecho a voto, un mejor salario, un recorte en el horario laboral y el fin del trabajo infantil.

Y fue también en el mes de marzo, el día 25, del año 1911, cuando más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist, en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Estos primeros acontecimientos sirvieron de precedente para que en los años siguientes miles de mujeres de varios países saliesen a la calle para reivindicar sus derechos.  

En Estados Unidos, el 28 de febrero de 1909 fue escenario de la primera celebración del Día Nacional de la Mujer. En Europa fue el 19 de marzo de 1911 cuando tuvo lugar en Alemania, Dinamarca y Suiza la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y en el Estado español, el primer Día Internacional de la Mujer se celebró en 1936, liderado por Dolores Ibárruri, “la Pasionaria”.

Sería en 1975 cuando la ONU institucionalizó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Todavía a día de hoy siguen existiendo claras desigualdades entre hombres y mujeres, y cuestiones como la brecha salarial, la violencia de género y los déficits de conciliación deben ser prioridades sociales para lograr la plena igualdad de derechos y libertades.