Efeméride • 26 December 2025
Narciso Irureta Aburto “El Vasco”
Uno de los más destacados miembros de la diáspora vasca en Chile, falleció un día como hoy de 2005
Efemérides, biografías, acontecimientos y personajes historicos, reportajes,...
Efeméride • 26 December 2025
Uno de los más destacados miembros de la diáspora vasca en Chile, falleció un día como hoy de 2005
Tal día como hoy, el 26 de julio de 1870 nació el pintor eibarrés Ignacio Zuloaga.
El 23 de julio de 1982, coincidiendo con el inicio del debate de la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico) en el senado español, cerca de doscientas mil personas participaron en Bilbao en una manifestación convocada por el Gobierno vasco en contra de esta Ley.
Fue el primer ensayo de un bombardeo masivo y de terror ejecutado sobre una población civil.
Tal día como hoy, el 21 de julio de 1979, fue aprobado el texto del Estatuto de Gernika por la Comisión Constitucional del Congreso y la Delegación de la Asamblea de Parlamentarios Vascos.
El 20 de julio de 1818 nació en Bilbao Casilda de Iturrizar y Urquijo, también conocida como viuda de Epalza.
19 de julio de 1936. El diario Euzkadi publicó una declaración del Euzkadi Buru Batzar (EBB), realizada esa misma madrugada, en la que el PNV se posicionaba a favor de la II República y en contra de la sublevación militar.
El Lehendakari y el President, ambos en el exilio, se reunieron el 16 de julio de 1977 en Saint Martin le Beau, en el Valle del Loira (Francia).
Se puso en marcha en 1977. Tuvo como primer responsable a Koldo Mitxelena, acompañado por Henrike Knörr.
Tal día como hoy, el 14 de julio de 1894, fue izada por primera vez en los balcones de la nueva sede nacionalista vasca, el “Euskeldun Batzokija”.
Page:
Para más información ir a Biblioteca & Hemeroteca